Productores bananeros exigen que se cumpla el pago del precio de la caja de banano y anuncian paro.

Con la exigencia del sector bananero para que haga cumplir el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en tres dólares, Pablo Rizzo Pastor, inició ayer sus funciones como Ministro de Agricultura.

Rizzo, quien se desempeñaba como presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura y de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, se posesionó ayer cerca de las 12h40, una vez que el presidente de la República, Alfredo Palacio, hiciera una pausa en la sesión de Gabinete. La reunión continuó tras la posesión.

Publicidad

Aunque Simón Cañarte, miembro de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona y productor bananero, dijo que es importante el establecimiento de una regulación de la oferta del banano, otros bananeros hablan de paralización del sector.

Miembros de la Asociación de Productores Bananeros (Aproban) dan un plazo a Rizzo para que hasta este viernes 6 de mayo se haga respetar el precio de sustentación de la fruta, por la cual al momento los productores dicen que perciben entre 0,80 centavos y un dólar.

Al augurarle éxitos a Rizzo en sus nuevas funciones, el presidente de Aproban, Byron Paredes, anunció un paro del sector el próximo martes, sino se cumple la petición.

Publicidad

Horas antes de su posesión Rizzo indicó que quienes anuncian el paro de actividades representan a 40 productores, “cuando el país cuenta con 6.500”.

Mientras que otros sectores empresariales piden a Rizzo cumplir los puntos de una agenda que incluya temas como acceso a líneas de crédito, capacitación, investigación y otros temas.