El Ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, recalcó que desde este martes, cuando fue posesionado, dispuso que se entregara raciones alimenticias a los productores que sufren la inundación de sus tierras cultivadas en las provincias de Guayas y Manabí.

La ayuda que proporcionará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) además de raciones alimenticias incluye maquinarias que ayuden a desalojar las aguas que han inundado extensos terrenos de la Costa, por las continuas lluvias.

“No necesitan más que alimentos”, señaló el Ministro esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), al explicar la situación que viven los productores agrícolas, de quienes dijo “viven en un mar de agua que no les permite cosechar nada”.

Publicidad

Al referirse a la situación del agro, Rizzo informó que este sector dejó de exportar en el 2004, 198 millones de dólares. Por ello, dijo que trabajará por mejorar las ventas al exterior de los productos nacionales.

Entre sus objetivos, señaló, está el desarrollar una buena política bananera, en la que se pague el precio oficial de la caja del banano. Además, señaló la necesidad que existe de que se equilibren las exportaciones.

“No permitiré que se ofenda al sector agricultor”, señaló. Por ello se mostró en contra de que se le pague hasta 40 centavos a los agricultores por la caja de fruta, situación a la que se refirió como una ofensa.

Publicidad

“Los exportadores están comprometidos a pagar el precio oficial”, reiteró. De esta manera, dijo que ha mantenido conversaciones con el sector exportador para que se pague el precio oficial de la caja de banano.

Por otro lado, el Ministro señaló su oposición a que se comercialice productos en cuyas producciones Ecuador es autosuficiente, entre las que se cuenta: papa, arroz, leche, azúcar y carne.

Publicidad

La postura que el Secretario adoptó al tratarse del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue firme. De esta manera,  señaló que es partidario de las exportaciones de productos que no tienen una gran índice en Ecuador, como la soya y el maíz. Por ello se mostró partidario de que se negocie la venta de estos productos. En el caso del segundo grano, Estados Unidos ha propuesto exportar 400 millones de toneladas anuales del producto, con un aumento anual en este rubro del 10%, con lo que al cabo de cinco años sumaría un total de 600 millones de tonelada, con lo que se desplazará a la producción local. Pero Rizzo se mostró opuesto a esta acción.

Rizzo señaló que le ha propuesto al ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, que ratifique a Manuel Chiriboga, que se ha mantenido al frente de la primera mesa de acceso a mercado.

Finalmente, dijo que cuenta con el apoyo necesario para estar al frente de la cartera de Agricultura y Ganadería.