Dos aspectos caracterizan estos días a los centros comerciales y grandes almacenes de ropa, calzado, electrodomésticos, artículos del hogar y mueblerías: un gran despliegue promocional por la cercanía del Día de la Madre y un repunte en las compras a crédito.

Es que mayo, para el sector comercial y de servicios, es la segunda época propicia (después de Navidad y Fin de Año) para incrementar el flujo normal de ventas. Por ello, la estrategia apunta a ampliar las facilidades para adquirir productos y pagarlos a plazo. En los locales de electrodomésticos, por ejemplo, se pueden cancelar los artefactos en 12 y hasta 15 cuotas. En algunos, incluso, no se exige tener garante.

En centros comerciales como el Unicentro, los locales no solo aceptan tarjetas de crédito, sino que realizan planes acumulativos. Mireya Tubay, administradora de una boutique de ropa para damas, explica que consisten en que el cliente puede separar la prenda que desea con 5 dólares y terminar de pagarla durante un mes.

Publicidad

“Normalmente obtenemos en ventas líquidas, entre 30 y 40 dólares diarios. Pero el sábado pasado alcanzamos los $ 100, fuera de los que compraron con el plan”, indicó. José Murillo, asistente administrativo del Unicentro, resaltó que gracias a las limitaciones económicas, comprar a crédito es la mejor alternativa para la clientela.

Eta Fashion, consciente de eso, además de aceptar todas las tarjetas de crédito, otorga otras ventajas a quienes consumen con su tarjeta Planeta, como mayor diferimiento en los pagos y doble oportunidad para participar en el sorteo de un carro.

Igual premisa siguen almacenes como De Prati y Casa Tosi; mientras que los emisores de tarjetas de crédito, ofrecen incentivos y premios a sus clientes. Con Visa del Banco del Pichincha, uno de los vouchers puede salir premiado con la palabra “Ganó”. El consumo que se realizó, entonces, es gratis.

Publicidad

Pacificard, que difiere las compras hasta en seis meses sin intereses, más dos de gracia, sorteará viajes al exterior para mamá y papá; y Bankard da un mes de gracia.

Irma Beltrán, de 29 años, se dejó seducir por las ofertas. El sábado adquirió una lavadora a crédito, para dársela a su mamá, y ayer buscaba ropa para ella. Los establecimientos comerciales esperan más ventas este sábado y se abastecieron de mercaderías.