Con dos mujeres se completó la terna de la que el Congreso Nacional deberá elegir al nuevo Vicepresidente de la República.

El Ejecutivo remitió ayer al Parlamento los nombres y las hojas de vida de los candidatos a acompañar al presidente Alfredo Palacio en el mandato. Alejandro Serrano encabeza la terna, como se anunció la semana pasada, y la complementan Berenice Cordero Molina y Mae Montaño.

No se ha definido la fecha en que se debatirá el tema y tampoco se han establecido plazos para la elección.

Publicidad

Con la inclusión de Berenice Cordero Molina y Mae Montaño, el gobierno completó ayer la terna para el nombramiento del vicepresidente de la República, que está encabezada por Alejandro Serrano Aguilar.

Las hojas de vida de los candidatos, así como el oficio con el cual se notifica la integración de la terna, fue enviada ayer al Congreso que, según la Constitución, deberá elegir al segundo mandatario con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes.

Alejandro Serrano Aguilar fue diputado y alcalde de Cuenca de 1970 a 1977, dirigente deportivo, ex militante del Partido Conservador y también del Velasquismo. Además fue cercano al extinto partido Unión Republicana y su candidatura se dio por sugerencia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.

Publicidad

Mientras, Berenice Cordero ha estado ligada a las organizaciones de defensa de los niños, lo que le llevó a ser hasta hace poco Oficial de Políticas Públicas y Derechos del Fondo de Protección de la Niñez de las Naciones Unidas (Unicef) y también directora ejecutiva del Instituto Nacional del Niño y la Familia en el gobierno de Fabián Alarcón.

Mae Montaño fue gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas en el gobierno de Jamil Mahuad, funcionaria en la embajada de Ecuador en EE.UU. en la administración de Lucio Gutiérrez y miembro del Foro Permanente de la Mujer Esmeraldeña.

Publicidad

Ayer se concretó además el nombramiento de  Lourdes Tibán como secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador; y de Lourdes Luque como representante del Ejecutivo en la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas, quienes asumieron sus cargos ante el presidente de la República, Alfredo Palacio.