El Ejecutivo aún no define su posición respecto al contenido de la Ley Orgánica de la Función Judicial que le envió el Congreso para el nombramiento de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque el secretario de la Administración, Luis Herrería, aseguró el lunes que el veto parcial al proyecto llegaría al Congreso hasta hoy, ayer en Carondelet no se tenía listo el texto respectivo.

Según explicó el secretario de Comunicación, Carlos Cortez, los puntos del veto aún no están definidos debido a que el Ejecutivo todavía analiza las propuestas que desde varios sectores se le hicieron llegar en las últimas horas.

Publicidad

Así, ayer por la tarde, el Gobierno se reunió con representantes de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo (CLD), de la Asamblea Latinoamericana por los Derechos Humanos (Aldhu), de Transparencia Internacional y del grupo Ruptura de los 25 para analizar las observaciones realizadas por esas organizaciones al proyecto legislativo.

A la reunión, esas agrupaciones llevaron un documento en el que, entre otras cosas, se sugiere la designación de una instancia transitoria que se haga cargo de ciertos procesos, mientras se designa a los nuevos jueces.

La idea es que el presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, en base a los principios generales de la subrogación, asuma la presidencia de la CSJ y actúe en procesos de extradición y en casos que ameriten la expedición de medidas cautelares, como órdenes de prisión y arraigo.

Publicidad

La actuación de Moscoso, así como el proceso de designación de los nuevos magistrados, estaría controlada por observadores internacionales como la ONU, la Comunidad Andina y la Unión Europea.

El Gobierno además recibió otra propuesta de los servidores judiciales, que en cambio promueven un veto total al proyecto aprobado en  el Parlamento.

Publicidad

El plazo para que el Ejecutivo oficialice el texto de la objeción parcial vence el viernes y por ello se espera que en las próximas horas la redacción del documento concluya y pase una revisión final del presidente de la República, Alfredo Palacio.