El Congreso Nacional intentará  echar abajo el candado constitucional y de esa manera agilizar el trámite de reformas a la Carta Política que están represadas en el Parlamento.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la legislatura, Wilfrido Lucero (ID), quien dijo que el tema será incluido en la agenda en los próximos días y tomará como referencia el proyecto que está listo para segundo debate.

La intención es reducir el tiempo de un año a un mes, entre el primer y segundo debate, para aprobar una reforma a la Constitución.

Publicidad

Lucero dijo que el candado constitucional se justifica cuando la Constitución, puesta en vigencia en agosto de 1998, estaba en franca experimentación y cuando no se sabía de las bondades, debilidades y vacíos, pero al cabo de cinco años de regir se necesita corregir las lagunas que existen en el texto constitucional.

Los diputados del PSC, ID y Pachakutik respaldaron la decisión de Lucero y anunciaron que exigirán que se tramiten los casi 100 proyectos de reforma a la Constitución que hay en el Parlamento.

Antonio Posso (Pachakutik) precisó que si el Parlamento echa abajo el candado constitucional, no habría razón de hacer una asamblea constituyente, como se anuncia, pues los legisladores serán quienes incorporen los cambios a la Carta Política.

Publicidad

Una acción urgente –agregó– sería constitucionalizar la reforma a la ley de la Función Judicial, que se refiere a la forma cómo se elegirá la nueva Corte Suprema de Justicia.

Posso aseguró que con las reformas se debería cambiar el régimen presidencialista, que ha colapsado, y aplicarse un régimen semiparlamentario, en el que haya corresponsabilidad de la acción del gobierno y con ello evitar las constantes pugnas de poderes.

Publicidad

Uno de los ejes sería que el Parlamento elija al vicepresidente de la República y que la elección de los legisladores se la haga en la segunda vuelta electoral.

El socialcristiano Luis Fernando Torres dijo que es saludable que el Parlamento pueda discutir el proyecto que eche abajo el impedimento de un año para aprobar en segundo y definitivo debate una reforma a la Constitución.

Indicó que en el Parlamento hay un informe completo respecto a todas las propuestas de cambio de la Constitución; también, respalda la propuesta de establecer un régimen semiparlamentario y se deberá regular la acción de los militares, puntualizó.