El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, anuló el 31 de marzo pasado el juicio penal, por presunto peculado, abierto el 16 de agosto de 1995, en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik y sus asesores Gladys Merchán y Juan Crespo.

Castro argumentó que el Congreso no había autorizado un juicio penal en contra de Dahik. Sin embargo, la Fiscalía aduce que esa providencia nunca se ejecutorió, por lo que el juicio se mantiene activo y la orden de prisión contra Dahik está vigente.

El caso lo abrió el entonces presidente de la CSJ, Miguel Macías, quien ordenó que se aprese a Merchán y Crespo. En esa época hubo cambios en la CSJ y Carlos Solórzano fue posesionado presidente. Él dictó prisión en contra de Dahik, en octubre de 1995, por lo que este se refugió en Costa Rica. La acusación decía que depositó en cuentas privadas 1.100 millones de sucres (440 mil a la cotización de la época) de gastos reservados. En 1996,  fue llamado a juicio plenario, pero el proceso no podía continuar, pues se encontraba fuera del país.