El primer mandatario, Alfredo Palacio, esta mañana planteó la creación de talleres nacionales en los que la sociedad civil discuta los diferentes temas que preocupan al país. De esta manera, descartó la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“Yo planeo que ahora tratemos de reforzar las instituciones democráticas que estuvieron a punto de desaparecer... con la finalidad que ahora nosotros podamos organizar talleres nacionales, donde se discutan los grandes problemas nacionales, desde el barrio hasta los nacionales, y de ahí saldrían las preguntas que transformen a la nación. Los (temas) que se pueden resolver antes, lo haremos por ley, sino le consultaremos al pueblo (en un referéndum popular)”, dijo Palacio a la prensa.

Sobre el tiempo en que se van a realizar dichos cambios, dijo que no puede ser menor a tres meses “porque tiene que conversar todo el pueblo en esas mesas”, pero tampoco quiere que pase de medio año.

Publicidad

Por otra parte, el Presidente, luego de asegurar no tener preferencia por ninguno de los tres candidatos a la Vicepresidencia, se refirió a las funciones que el nuevo funcionario tendría. “Creo que lo que haría yo es entregarle Bienestar Social, y además de eso le encargaría la organización de estas consultas populares”.

La terna propuesta para elegir al Vicepresidente la preside Alejandro Serrano Aguilar, y la componen también Berenice Cordero y Mae Montaño. El Congreso deberá decidir la fecha de elección.

Finalmente, el primer mandatario dijo que canceló su viaje a Brasil a la cumbre de jefes de Estado, prevista para la próxima semana, “porque no tengo a quien encargar el poder”.