Óscar Ayerve, quien fue el ministro de Gobierno del régimen del coronel Lucio Gutiérrez, compareció esta mañana ante la Defensoría del Pueblo en Pichincha. La convocatoria al ex funcionario fue para que explicara el grado de responsabilidad que tuvo en la represión policial de las manifestaciones contra el ex Jefe de Estado.

De esta manera, ante el defensor del Pueblo adjunto, Roberto Chávez, Ayerve deslindó cualquier responsabilidad en el accionar de la Policía Nacional para reprimir las marchas que se produjeron en Quito.

De acuerdo al informe de Gamavisión, Ayerve señaló que se limitó a dar disposiciones generales a la Policía, entre ellas, que se actúe con prudencia. De esta manera, señaló que siempre fue partidario de solucionar la crisis mediante el diálogo.

Publicidad

El ex Ministro señaló que la Policía actúo de la misma manera con las marchas que se pronunciaban en contra del coronel Gutiérrez y a favor de ese régimen. Con ello, deslindó que haya existido un trato preferencial con los gobiernistas.

“La Policía actúa con suficiente autonomía operacional y técnica”, señaló Ayerve el deslindar su responsabilidad  en la represión policial que se dio contra los manifestantes que se pronunciaron en contra del gobierno de Gutiérrez.

Ayerve señaló que siempre dispuso que los uniformados respetaran los derechos humanos de los manifestantes. Él considera que si es que se produjeron excesos en la represión policial, debe ser esa institución la que responda por ellos.
 
En Ecuador, la Policía Nacional tiene como superior al Jefe Nacional de Policía y el jefe inmediato de este es el Ministro de Gobierno.

Publicidad

Durante las marchas falleció el periodista chileno Julio García de un paro cardiorrespiratorio en las inmediaciones del Consejo Provincial, el pasado 19 de abril, la noche previa al derrocamiento del ex mandatario Lucio Gutiérrez.