Tras el cierre del plazo del periodo de normalización se combatirá con intensidad a los indocumentados.

Los ‘sin papeles’ de diversos orígenes se agolpan en delegaciones, mientras crecen las protestas.

De manera tajante, la secretaria de Estado de Inmigración del gobierno socialista, Consuelo Rumí, afirmó que en España “no habrá más regularizaciones” extraordinarias una vez que el próximo sábado concluya el proceso iniciado el 7 de febrero pasado.

Publicidad

En una entrevista publicada en diario El País de España, Rumí señaló que el tiempo para el proceso ha sido suficiente y viene determinado por el propio reglamento  de Extranjería.

La “cifra cumple las expectativas del gobierno” de José  Rodríguez Zapatero, dijo Rumí, en referencia al medio millón de inmigrantes que se beneficiarían.

Entre los inmigrantes continúa la cuenta regresiva. Ayer, en la Policía Judicial del Guayas, personas tramitaban a última hora el récord policial, preocupadas de que sus parientes los reciban a tiempo porque  el correo tarda entre cuatro y cinco días.

Publicidad

La secretaria de Estado de Inmigración del gobierno socialista, Consuelo Rumí, afirmó que en España “no habrá más regularizaciones”  extraordinarias una vez que el próximo sábado concluya el proceso, en una entrevista publicada ayer por el diario El País.

“Que nadie se llame a engaño, porque no habrá más regularizaciones”, sostuvo Rumí, tras responder de forma tajante en que no volverá a abrirse un  proceso de estas características, al que, según datos provisionales oficiales  se adhirieron más de medio millón de extranjeros.

Publicidad

Esa “cifra cumple las expectativas del gobierno” de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Rumí, en referencia a la cantidad de inmigrantes que se  acogerían al proceso abierto el 7 de febrero y que cerrará el 7 de mayo.

“¿Cabe la posibilidad de que el gobierno amplíe el plazo en el último  momento?”.

“Ninguna. Este es un proceso muy serio, sin precedentes. El plazo ha  sido suficiente y viene determinado por el propio reglamento de la ley de  extranjería”, respondió Rumí, en alusión al marco de aplicación de la citada ley que el gobierno redactó en acuerdo con empresarios, sindicatos,  asociaciones de inmigrantes y partidos políticos, excepto el opositor Partido  Popular (PP, derecha).

Para la secretaria de Estado, el objetivo es que la totalidad de las solicitudes de permiso de residencia y trabajo presentadas en este proceso, tengan su respuesta correspondiente en julio próximo.

Publicidad

Del medio millón de solicitudes, las autoridades admitieron más del 95%.

El sábado próximo, último día para la presentación de expedientes, las 160 oficinas de la seguridad social que han funcionado en este proceso, abrirán sus puertas de 09h00 a 21h00 locales.

“¿Qué pasa si a las nueve de la noche no han podido atender a todos?”

“Seguirán abiertas hasta que todo el mundo haya sido atendido”, respondió Rumí, una de las artífices de este proceso de regularización.

De los 3,69 millones de extranjeros que viven en España, 1,7 millones están  en situación irregular, según datos comparativos de dos institutos españoles de estadística.

Desde 1991, los gobiernos de España, socialistas o conservadores, abrieron  seis procesos de regularización que beneficiaron a más de 580.000 inmigrantes, según cifras oficiales.

Una vez cumplido este proceso excepcional, la regularización se hará  “por arraigo”, según la cual podrán obtener papeles, entre varias figuras  contempladas, quienes prueben una permanencia de un mínimo de tres años en España y tengan un contrato de trabajo.

Rumí destacó que concluido el proceso se combatirá la inmigración irregular en todos los ámbitos, desde los puntos de entrada en el territorio hasta el empleo. “La Inspección de Trabajo pasará a desempeñar un papel esencial contra esa lacra del empleo ilegal”.

Centros doblarán jornada el sábado
Más de 160 centros de Seguridad Social trabajarán, por resolución, desde las 09h00 hasta las 21h00 del 7 de mayo. De ser necesario, el horario se extenderá hasta las 24h00. Las autoridades han solicitado presencia policial a todas las delegaciones del Gobierno español.