El 11 de marzo del 2004 marcó un antes y un después en la sociedad española. Aunque en este país se han producido ataques terroristas, nunca uno de tal magnitud como aquel día en que alrededor de 200 personas murieron, en las estaciones de trenes de Atocha y Santa Eugenia, en Madrid.

Frente a esos acontecimientos, el festival Docus Madrid convocó a crear una obra colectiva sobre el atentado, con cortos  que no superaban los 5 minutos. Se recibieron 40 historias de entre las que se escogieron 23, que hoy son parte del documental, Madrid 11 M: Todos íbamos en ese tren.

En la producción participaron  personas vinculadas al cine. Sin muchas reuniones previas y sin conocerse entre sí, se contó con la colaboración de productoras y cineastas españoles, que hacen ficción y  documental, algunos con mayor trayectoria y otros más noveles.

Publicidad

En España la televisión ha presentado  reportajes sobre el tema; sin embargo, esta obra pretende mantenerse lejos de las voces oficiales y muestra la visión íntima de los sobrevivientes del atentado, de familiares de los fallecidos y del ciudadano común.

Los temas son tan diversos como los cineastas que dirigieron las producciones. Van desde historias de migración, hasta protestas en contra del Gobierno español y explicaciones de niños sobre el acontecimiento.  Algunos cortos se acercan más al video arte experimental, como Pásalo, que narra la historia de los mensajes SMS, que convocaban a protestas  contra el régimen de José María Aznar, por el ocultamiento de información sobre los autores del hecho.

Otra de las obras es Oswaldo: en el Ecuador de un sueño, dirigido por Estela Ilárraz y Carlos Carmona.

Publicidad

En este filme, mediante los testimonios de su esposa Alicia y su hermana Teresa, se narran algunas de las aspiraciones de Oswaldo Cisneros, inmigrante ecuatoriano, quien murió en una segunda explosión intentando socorrer a heridos.
En el corto Que no vuelva a pasar, Miguel Santesmases entrevista, a la hora del recreo, a unos niños de entre 8 y 10 años, que cuentan lo que pasó el  11 de marzo del 2004  en Madrid.

Con estos testimonios y una canción flamenca se cierra la obra, de la cual los beneficios económicos que se obtengan estarán destinados a las víctimas y familiares de los atentados. Hoy está en el MAAC.

Publicidad

OTRAS CINTAS DE HOY

ESPALDA DEL MUNDO
Título original:
La espalda del mundo.
Director:  Javier Corcuera.
País:  España.
Año:  2000.
Duración: 89 minutos.
Horario de proyección:  15h10.
Sinopsis: Un niño trabajador de Lima, una mujer kurda encarcelada por sus ideas, un condenado a muerte en Estados Unidos: historias encadenadas sobre los que no tienen nada.

CÓMO APRENDÍ...
Título original:
Cómo aprendí a vencer mi miedo y a amar a Ariel Sharón.
Director:  Avi Mograbi.
País:  Israel.
Año:  1997.
Duración: 61 minutos.
Horario de proyección:  19h10.
Sinopsis: Al documentar a Ariel Sharón, el cineasta desarrolla una fuerte simpatía por él, lo que le trae serios problemas maritales.

PUESTO DE CONTROL
Título original:
Checkpoint.
Director:  Yoav Shamir.
País:  Israel.
Año:  2003.
Duración: 80 minutos.
Horario de proyección:  21h10.
Sinopsis: Muestra los  controles militares por los que deben pasar los palestinos para ir de un pueblo a otro. Mirada escalofriante al impacto destructivo de la ocupación israelí en ambas sociedades.

Publicidad