Cuatrocientas personas, entre orientadores, médicos y psicólogos de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de la ciudad participaron ayer del taller sobre ‘Programa de erradicación de delitos sexuales en el sistema educativo’.

El resultado de la jornada informativa fue la conformación de comisiones por zonas geográficas: sur, centro y norte. El objetivo de ellas es reunirse periódicamente para tratar los abusos o acosos sexuales en niños y adolescentes que se den en los planteles.

Los expositores del taller fueron miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes colaborarán continuamente con las denuncias de delitos sexuales que se presenten en la Dirección Provincial de Educación.

Publicidad

La psicóloga Gloria Ramírez, jefa del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) de la Dirección de Educación, explicó que al hablar de los abusos sexuales se asocian la Ley de Educación, el acuerdo ministerial 3393 y el Código de la Niñez y Adolescencia.

“Los orientadores, psicólogos y médicos deben saber cuál es la forma óptima de ayudar a quien ha sido violado sexualmente. No solo basta con hablarlo, sino también de iniciar y vigilar el proceso legal para castigar al abusador”, comentó Ramírez.

La doctora Eva Ronquillo y el orientador Ulises Núñez, de los colegios fiscales mixtos Patria Ecuatoriana y Carlos Estarellas Avilés, respectivamente, dijeron que el taller de ayer promueve el respeto hacia los niños y adolescentes.

Publicidad

“Además, es de aplaudir y velar el que exista un soporte legal para defender la integridad de los alumnos”, afirmó Ronquillo.