La paralización de transporte será analizada por la dirigencia del gremio, una vez que se ha permitido la matriculación de las unidades que no cuentan con el permiso de circulación. Así lo señaló Eduardo Rugel, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Provincial del Guayas.

El director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit, en declaraciones para Ecuavisa, indicó que la tarde de ayer se publicó en el registro oficial la disposición que permitía la matriculación de 362 buses sin permiso de operación, dentro de un plazo de 180 días.

Según Rugel, la medida busca la salida de Pólit. Afirma que el funcionario ayer “envió tarde” la respuesta de acatar la resolución del Consejo Nacional de Tránsito, de matricular a los buses sin permiso de operación.

Publicidad

Pero Pólit explicó que la autorización para que las 362 unidades sin permiso de operación puedan matricularse no le corresponde a la CTG, sino al Consejo Nacional de Tránsito.

Por su parte, Consuelo Flores, titular de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Livianos de Pasajeros del Guayas, se mostró escéptica a creer que el dictamen que permite la matriculación de las unidades se cumpla. Por ello señaló que la paralización se mantendrá por 24 horas.

Las protestas de los transportistas suceden cuando se posesiona un nuevo mandatario y gobernador en Guayas, sacó a relucir Pólit, para concluir que el afán es “sorprender a los nuevos funcionarios”.

Publicidad

Flores advirtió que además de contar con el apoyo de la transportación intercantonal, el paro cuenta con el apoyo de las asociaciones de Transportistas del Banano, del Combustible y con la Unión de Transportes de la provincia del Guayas.

Virgilio Vera, transportista de la cooperativa Mariscal de Milagro, acusó a Pólit de ser el responsable de no permitir la renovación del parque automotor de la provincia del Guayas. De esta manera, reprochó que no se permita matricular unidades de 1995. “No nos vamos a retirar de las vías hasta que no se nos solucione el problema o no salga Pólit”, señaló en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). De esta manera, indicó que la actual administración le ha causado problemas a la transportación de la provincia, por lo que indicó que en caso de que no se resuelvan sus demandas, el paro se tornará indefinido.