Transportistas intercantonales en Guayas anunciaron ayer que paralizarán sus actividades, desde la madrugada de hoy hasta las 24h00.

Según Eduardo Rugel, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Provincial del Guayas, la medida busca la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Afirman que Pólit ayer “envió tarde” la respuesta de acatar la resolución del Consejo Nacional de Tránsito, de matricular 362 buses sin permiso de operación, dentro de un plazo de 180 días.

Transportistas agrupados en la Unión de Cooperativas de Transporte Provincial del Guayas anunciaron ayer paralizar sus actividades desde la madrugada  de hoy hasta las 24h00, para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

Eduardo Rugel, presidente de esta agrupación, dijo que Pólit se niega a acatar la resolución del Consejo Nacional de Tránsito de que se matriculen los buses dentro de un plazo de 180 días. “Hace casi tres años no matriculan algunos. La Ley de Tránsito dice que es obligación de la Jefatura de Tránsito y la CTG otorgar matrícula a vehículo nuevo, pero no lo hace”, acotó.

Además, reclaman que los buses con placas de otras provincias puedan cambiar estas por placas del Guayas y que les concedan el permiso de operación a los vehículos que no se censaron en el 2003.

Rugel agregó que de los 1.600 vehículos intercantonales, de 56 cooperativas, entre 500 y 600 no tienen placas: 200 son nuevos y los otros tienen placas de otras provincias. 

Publicidad

Sin embargo, a las 17h00 Pólit indicó que “no hay ningún paro. El pasado 19 de abril, un día antes de la caída del anterior gobierno, Harrison Vizcaíno, ex subsecretario de Transporte, firmó una resolución aprobando el ingreso de 362 carros intercantonales ilegales. Esta la envió al registro oficial, que recibí el lunes”.
El documento señala la orden del Consejo Nacional de Tránsito para matricular esos buses, trámite que la CTG hará en dos semanas.

Rugel manifestó cerca de las 18h45 que la paralización iba y justificó la medida porque el documento de la CTG “llegó tarde” y porque en la última parte se expresa que el directorio debe conocerlo y según él, “el directorio no sesiona desde hace un mes”.

Publicidad

Rodolfo Barcia, secretario de los intercantonales, indicó que se cerrarán vías como Yaguachi-Jujan-Babahoyo, Bucay-El Triunfo, Naranjal-Puerto Inca, vía a Daule, El Empalme, Pedro Carbo, Salitre-Samborondón, a la salida de Salinas, entre otras.