Una compañía internacional ideó y desarrolló el proyecto desde mayo del 2004. Está el apoyo del Ministerio de Educación y de la empresa privada.

La empresa educativa americana Edumasters se instaló en Ecuador el año pasado y emprendió en Guayaquil la colocación gratuita de cabinas de internet en 40 colegios, de los cuales 30 son fiscales y 10 privados.

Carlos Ibáñez, gerente de comunicaciones integradas de Edumasters, sostuvo que este proyecto se lo concibió para que los jóvenes usen una herramienta básica como el internet. “Todos saben que existe pero pocos acceden a él y, por ende, no lo han aprovechado en su formación”.

Publicidad

A cada plantel educativo se le colocó una cabina de internet, la cual se sitúa en la biblioteca o sala de cómputo de las instituciones.

José Rivera, de 11 años de edad y alumno del octavo año de básica del colegio fiscal mixto Ati II Pillahuaso, señaló que cuando accede a la cabina busca temas sobre estudios sociales, ciencias naturales, lenguaje y matemáticas. Participa individualmente o en grupos. “Cuando no termino la investigación en la biblioteca, anoto la dirección electrónica y sigo consultando en mi casa donde tengo mi computador, pero generalmente avanzo mucho en el colegio”.

Esa situación es muy distinta a la de Yadira Pérez, de 17 años y quien cursa el segundo curso de bachillerato del Ati II Pillahuaso. Ella no posee computadora en su casa y antes debía alquilar una para visitar sitios electrónicos y hacer sus investigaciones y trabajos.

Publicidad

Carla Flores, de 16 años y estudiante del tercer curso de bachillerato del colegio Rita Lecumberri, expresó que antes de que haya la cabina en ese local varios de los grupos que se formaban en clase reunían dinero para alquilar una computadora con internet para las consultas; ahora lo hacen ordenadamente en el recreo o al finalizar las clases.

Patricia García, encargada de la biblioteca del Rita Lecumberri, dijo que “el fondo bibliográfico que posee el plantel a veces es obsoleto en comparación con las cosas que se encuentran en internet, por lo que es beneficioso contar con una cabina para realizar los deberes estudiantiles”.

Publicidad

APUNTES

APORTE FINANCIERO
La empresa privada brinda soporte financiero mediante el anuncio de marcas comerciales en las cabinas de internet.

SEGUNDO CIRCUITO
Las cabinas reciben periódicamente mantenimiento técnico y habrá un segundo circuito del proyecto, que comprenderá que más colegios fiscales y privados posean cabinas, así como la implementación de un computador más a los que ya las tienen.

PROYECTO MODELO
A partir de la operatividad del proyecto desde septiembre pasado en Guayaquil, se lo aplicará también en Panamá, Guatemala, Perú y Rusia.

Publicidad