El alero de los Bobcats de Charlotte Emeka Okafor ganó el miércoles el premio al jugador más valioso de la NBA con el distintivo de ser el primero en cuatro años que se consagra tras haber surgido de las filas universitarias.
 
Okafor, que fue seleccionado en el segundo turno del sorteo de jugadores, encabezó a los novatos en anotación (15,9 puntos por juego) y rebotes (10,9).
 
Acabó segundo en el renglón de tapones (1,71) detrás de Josh Smith de Atlanta. También cerró la temporada con 47 partidos de doble dígitos tanto en puntos como rebotes.
 
Okafor apareció primero en 77 de las 126 papeletas emitidas por un panel de periodistas deportivos de Estados Unidos y Canadá. Quedó con 514 puntos, mientras que el base de los Bulls de Chicago Ben Gordon, compañero suyo en la universidad de Connecticut, fue segundo con 433 puntos.
 
Gordon fue escogido el martes como el mejor sexto hombre de la liga.
 
El base LeBron James (Cleveland) y el centro Amare Stoudemire (Phoenix), que ingresaron a la liga directamente desde la escuela secundaria, fueron los últimos en obtener el galardón.
 
El alero español Pau Gasol (Memphis), ganador en el 2002, jugó como profesional en su país antes de debutar en la NBA.