Los precios de los contratos a término de crudo de referencia superaron el miércoles los 50,00 dólares el barril, pese a que hay un incremento en los inventarios de crudo y productos derivados en Estados Unidos.
 
El mercado reaccionó con mucha cautela a las negociaciones técnicas y a especulaciones en torno a una escasez en la oferta en un futuro cercano.
 
Los contratos a término para entrega en junio avanzaron 63 centavos y cerraron en los 50,13 dólares por barril en la bolsa Mercantil de Nueva York, una recuperación desde su nivel más bajo del día que había sido de 48,80 dólares por barril.
 
En tanto, la gasolina sin plomo subió 0,7 de centavo hasta los 1,4664 dólares por galón de 3,78 litros, desde su nivel más bajo durante el día, que fue de 1,42 dólares por galón.
 
Los contratos de combustible de calefacción avanzaron 1,85 centavos de dólar hasta los 1,2454 por galón.
 
En el Mercado Internacional del Petróleo, en Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 16 centavos y se cotizó a 50,68 dólares el barril.
 
Parte de la tendencia se debe a la situación económica en Estados Unidos.
 
El Departamento de Energía estadounidense dio a conocer el miércoles por la tarde las cifras sobre las existencias de crudo y sus derivados, lo cual no tuvo una incidencia demasiado fuerte en los precios.
 
Los precios de los combustibles bajaron inmediatamente después de que el gobierno dio a conocer su información semanal sobre las reservas, pero el mercado cambió de rumbo como resultado de la cobertura de posiciones en corto y los operadores, que habían aprovechado los precios de las ofertas, se vieron obligados a cubrir sus apuestas, lo que provocó un aumento en los precios.
 
Existe también un punto de vista en el mercado en el sentido de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá cubrir una demanda anticipada de crudo prevista para más tarde en el presente año.