Las autoridades locales rechazaron la falta de fondos del Plan Maestro de Agua Potable en Portoviejo.

Protestas e intento de retener a la viceministra de Finanzas, Magdalena Barreiro, se dieron ayer en esta ciudad durante la reunión que mantuvo esta funcionaria con el prefecto Mariano Zambrano, el gobernador Hugo Vargas y los 22 alcaldes de la provincia.

La reacción se produjo luego de que Barreiro informó a la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, que no existe la partida de 10 millones de dólares para la construcción del Plan Maestro de Agua Potable para Manabí, como se les había prometido en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

En la cita también se pretendía analizar la asignación de cinco millones de dólares que la semana pasada ofreció el Gobierno a la provincia para poder hacer frente a los problemas causados por la estación invernal.

Durante la reunión llegaron las concejalas de Portoviejo: Schznarda Fernández, Dolores Jiménez, Bella Lucas, Dixi Cevallos y Verónica Mendoza, quienes demandaron del Gobierno que atienda la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable para Manabí, y exigieron a Barreiro que se comunique con el presidente de la República, Alfredo Palacio, para que lo comprometa a entregar los recursos para la obra.

Luego llegaron miembros de la Junta Cívica; su presidente, Orlando Ponce, propuso retener a la Viceministra para presionar al Gobierno, lo que fue rechazado por los alcaldes.

Publicidad

Durante el percance hubo una suspensión de energía eléctrica que algunos asistentes calificaron como premeditado, pero más tarde se informó que era en todo el sector.

En esos momentos Barreiro fue evacuada del edificio de la Gobernación por elementos de seguridad.

Publicidad

Parentesco
Según la alcaldesa de Portoviejo, en la administración gubernamental del coronel Gutiérrez, su ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Bruno Poggi, sobrino político de ella, les prometió que la transferencia para el proyecto se la iba a efectuar por medio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Barreiro le contestó que lo único que había para la provincia eran 393.000 dólares.

“Me siento burlada, pero de esto me tendrá que dar cuenta el ex ministro de Vivienda porque como portovejense deberá respondernos a todos los que creímos en él”, manifestó en tono airado la alcaldesa de Portoviejo.