Reconstruir las escuelas afectadas por el fuerte temporal en la región Costa y mantener al día el pago a los maestros, son las prioridades del Ministerio de Educación. Así lo aseguró esta mañana la titular de la cartera, Consuelo Yánez.

Pero para llevar a cabo dicho objetivo la Ministra necesita ingresar a su despacho en el edificio del organismo, el cual se encuentra paralizado hace tres días por los empleados de la Secretaría. Ellos piden la destitución de Yánez, atribuyendo ineficacia en sus anteriores administraciones. Hasta el momento, la funcionaria cumple su trabajo desde su oficina privada.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Yánez indicó que se están tomando acciones para deponer la medida. “Nosotros estamos convocando a una reunión general con los presidentes de la instituciones de educación, de la Conferencia Episcopal y la educación privada. Y también se los va a invitar a estos señores (UNE) a ver si quieren conversar. El problema es que se cierran y no quieren hablar con nadie”, dijo.

Publicidad

La Secretaria de Educación confirmó que pese a los reclamos, no renunciará a su cargo. “Me reuní con el presidente de la República (Alfredo Palacio) y él me manifestó todo su respaldo. A mí me han encargado con este trabajo y continuaré con esa labor”, recalcó.

Por otra parte, Yánez anunció un compromiso entre el Ministerio y la Unión Nacional de Educadores (UNE). “Ayer hemos tenido una reunión con la UNE y ellos están dispuestos a trabajar por el país. Los maestros están recibiendo a tiempo sus sueldos y nuestro compromiso es pagarles al término de cada mes”, aseguró.

La principal de la cartera de Educación sostuvo que no se puede cumplir con el 30% de presupuesto para el sector, como lo establece la Constitución  “porque el presupuesto fue aprobado el año pasado”. Sin embargo, ratificó que existen los fondos necesarios para solventar los pagos a los profesores y reconstruir escuelas. “Tenemos una asignación de cuatro millones (de dólares) para la reconstrucción de las escuelas de la Costa, y un fondo de $ 15 millones para educación conseguida por el presidente Palacio que viene del Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público)”, apuntó.

Publicidad