Frank Sinatra sirvió de mensajero para la Mafia y escapó por poco de ser arrestado con un maletín que contenía 3,5 millones de dólares en efectivo, dijo el comediante Jerry Lewis a los autores de un nuevo libro del que el martes se publicó un extracto en la revista Vanity Fair.
 
La anécdota atribuida a Lewis es una de los varios relatos que vinculan al legendario cantante con el crimen organizado en la biografía no autorizada "Sinatra: The Life", escrita por Anthony Summers y Robbyn Swan y que será publicada el 16 de mayo por la editorial Alfred A. Knopf.
 
Sinatra siempre negó toda conexión con la Mafia, aunque los archivos del FBI publicados en diciembre de 1998, siete meses después de su muerte, retrataron el cantante y actor como un íntimo amigo del reputado jefe de pandillas de Chicago, Sam Giancana.
 
Los documentos del FBI también sugirieron que tuvo contactos con el gángster Lucky Luciano durante un viaje a Cuba en 1947 y alegaron que su temprana carrera como cantante obtuvo el respaldo de un extorsionador de Nueva Jersey llamado Willie Moretti.
 
El libro relata una anécdota que los autores atribuyen a Lewis y que dice que Sinatra llevó dinero una vez para la Mafia.
 
"El se prestó de voluntario para actuar como mensajero para ellos", son las palabras de Lewis recogidas en el libro. "Y una vez casi lo atrapan (...) en Nueva York".
 
Lewis es citado diciendo que cuando Sinatra pasó por la aduana con un maletín que contenía "tres millones y medio en billetes de 50" los oficiales de la aduana le abrieron el maletín. Pero debido a los empujones de la multitud por ver a la estrella, los agentes abortaron su búsqueda.
 
Según Vanity Fair, los autores no afirman que Lewis fuera testigo del incidente de la aduana sino que más bien relatan la situación "como un hecho del que él tuvo conocimiento".
 
Lewis dijo que el incidente ocurrió poco después de que Luciano fuera deportado de Estados Unidos a Italia en 1946.