Arqueólogos mexicanos intentan desentrañar el misterio de un enterramiento en el bosque de Chapultepec, en la capital del país, que en un principio consideraron era prehispánico y que este miércoles afirmaron pertenece a la época colonial.
 
En enero pasado, fueron hallados por casualidad los restos de 40 individuos en Chapultepec, un bosque que fue lugar de recreo de emperadores aztecas, después en la época colonial se construyó un castillo y actualmente es un parque recreativo con zoológico y museos.
 
Los restos encontrados en enero no son prehispánicos sino que corresponden a un enterramiento de la época colonial, dijo hoy en rueda de prensa el historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.
 
Para determinar el periodo exacto al que corresponde este enterramiento, los restos serán analizados por antropólogos, físicos e historiadores, quienes harán uso de tecnología avanzada como la activación de neutrones, estudios de ADN e imágenes para hacer recreaciones tridimensionales.
 
"Los esqueletos nos señalan que la fuente a la que nos tenemos que dirigir es el archivo del Ayuntamiento para buscar los registros de los cementerios parroquiales y civiles. La investigación nos indicará los procesos de enterramientos en México", agregó el historiador Rueda.
 
"Quizá no logremos saber las causas de muerte, pero gracias a la tecnología avanzada con la que contamos podremos saber la calidad de vida de los individuos, la edad, el sexo y el contexto de su sociedad", explicó, por su parte, la antropóloga Josefina Mansilla.
 
Según los especialistas, el hallazgo es de suma importancia porque podrán determinar la historia de las costumbres funerarias desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
 
"Este periodo ha sido poco documentado, por ello el descubrimiento aumentará nuestro conocimiento sobre lo que estaba pasando con el mestizaje en el sentido biológico y cultural", dijo Masilla.
 
La historiadora mexicana Elsa Malvido señaló que revisó los mapas que existían sobre el valle de México en el siglo XVI para establecer la zona.
 
Los elementos que tienen los antropólogos dan cuenta de que en el lugar donde fueron hallados los 40 esqueletos hubo la presencia de un pueblo indígena tras la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI.
 
En el área de excavación de 30 metros cuadrados también se descubrieron artefactos y cerámica mexica y colonial.
 
"Nuestra primera hipótesis es que en el lugar donde se encontraron los restos era un altar de una iglesia franciscana", dijo Malvido.
 
En el siglo XVI el poblado de San Miguel Chapultepec formó parte de las tierras gobernadas por el conquistador español Hernán Cortés.
 
La historiadora señaló que también es importante el banqueo que se halló, porque en la tierra se puede observar claramente los restos de las banquetas que indican las tres grandes inundaciones que sufrió la Ciudad de México.
 
"Con las tres divisiones podemos darle la temporalidad a los entierros si logramos saber el periodo de inundación", concluyó.
 
Los resultados finales de las investigaciones podrían tardar hasta el año 2008.