El presidente de la Corte Superior de Justicia Guayaquil, Gustavo von Buchwald, pidió ayer al ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich Pérez, que investigue la conducta del fiscal Félix Moreno Wong, quien en primera instancia no acusó de peculado a Carla y Gildegard Cerón Dávila, cuñada y esposa del ex diputado Renán Borbúa (SP), primo del destituido presidente Lucio Gutiérrez.

Las hermanas Cerón Dávila fueron acusadas de presunto peculado, luego de un examen especial que realizó la Contraloría General del Estado sobre unos trabajos de reparación de vehículos de Pacifictel.

Von Buchwald indicó que Moreno Wong fue el primero que se abstuvo de acusar a las Cerón, y que luego la jueza Silvia Orejuela reforzó esa posición al cambiar la figura de peculado (con reclusión) por un delito de prisión (que admite el pago de una fianza).

Publicidad

Mientras, la jueza 15ª de lo Penal del Guayas, Silvia Orejuela Delgado, aún no ha presentado ninguna petición de fianza ni trámite que le permita estar en libertad. Al contrario, aclaró el juez, la orden de encarcelamiento sigue vigente. Aparte, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) analiza los expedientes administrativos iniciados contra la jueza Orejuela.