El Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Defensa aprobarán un plan para el retiro de los militares de la Aduana, que se cumplirá en 60 días.

Elsa de Mena, directora del SRI,  alista la ‘desvinculación’ de los uniformados.

La primera sesión entre la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, y los militares que ocupan las principales gerencias de la Aduana, se cumplió ayer. Sirvió para programar la transición de los 86 efectivos con funciones administrativas en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y que dejarán sus cargos en 60 días.

Publicidad

Los 86 militares que cumplen funciones administrativas en los once distritos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) se retirarán de esos cargos en un periodo aproximado de 60 días.

La desvinculación del grupo de apoyo de las FF.AA., que ingresó a la Aduana en abril del 2003, a través de tres relevos diferentes, fue notificada la semana anterior -por medio del Ministerio de Defensa- a los militares que cumplen esta tarea.

El ministro de Defensa, Solón Espinosa, dio “instrucciones para que se coordine con la señora Elsa de Mena (directora del Servicio de Rentas Internas -SRI- y presidenta del directorio de la CAE) la entrega adecuada de la Aduana”, explicó Juan Reinoso, gerente general de la CAE.

Publicidad

Precisamente ayer se cumplió la primera sesión entre la Directora del SRI y los militares que ocupan las principales gerencias de la Aduana; el objetivo: programar la transición. Durante la reunión, que duró hasta las 14h20, se discutió el plan de “desvinculación” del personal militar.

Reinoso dijo que se estimó un periodo de 60 días para el retiro ordenado del personal de las FF.AA: “El SRI y el Ministerio de Defensa deberán aprobar un plan para la desvinculación”, sostuvo.

Publicidad

Con el retiro del personal militar, el Gobierno apunta a  una administración civil en el sector aduanero.

“Tiene que haber una administración civil, que debe hacerse de manera organizada, de tal forma que se puedan dejar los cargos sin que vayan quedando traumas. La ley prevé que se hacen los concursos para todos los cargos”, indicó De Mena.

Empleados de la CAE, 87 de los cuales ingresaron entre el 2000 y abril del 2005, comentaban ayer sobre la presencia de la funcionaria y los posibles nuevos nombramientos en el área gerencial.

Pedro Zevallos, ex director de la Aduana, se mencionó como una opción para ocupar la gerencia de la CAE. “Aún no he tenido contactos con alguien del Gobierno”, indicó Zevallos.

Publicidad

Los proyectos implementados por la administración militar y los índices de recaudación entre abril del 2003 y abril del 2005 se revisaron, ayer, en la cita de la autoridad tributaria con los militares.

De Mena ofreció sus impresiones al finalizar el encuentro: “Aquí siempre hay muchas cosas que hacer, pero en el futuro se debe seguir trabajando en la capacitación de la gente”.

Sobre el incremento de las recaudaciones aduaneras, la Directora del SRI comentó que estas “son fruto de cómo se comportan las tendencias en las importaciones”; un crecimiento que ha estado apuntalado, añadió, “con el aumento de las importaciones petroleras”.

MILITARES

Juan Reinoso
Gerente General de la CAE

Jorge Villegas
Gerente de Gestión Aduanera

Fausto Vásquez
Gerente de Fiscalización

Nelson Echeverría
Gerente de Sistemas

Francisco Carrillo
Gerente Financiero y Administrativo

Jaime Dávalos
Gerente de Recursos Humanos

Amazonas García
Gerente del primer distrito de Guayaquil

Carlos Cañar Valarezo
Subgerente distrital

Auditoría a la CAE
Desde ayer,
  funcionarios de la Contraloría General del Estado revisan documentos e informes financieros de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Luego emitirán un informe de las tareas efectuadas  en los once distritos aduaneros durante la administración militar.