La Organización Mundial de Comercio (OMC) designó ayer a tres árbitros para resolver el conflicto legal que mantienen siete países latinoamericanos productores de banano con la Unión Europea (UE) debido al nivel arancelario dentro del sistema de importación de la fruta que este último bloque pretende aplicar desde el 2006.

Ellos son: John Weekes, embajador de Canadá ante la OMC entre 1995 y 1999 y dos miembros del Órgano de Apelación de la OMC, John Lockhart, australiano, y Yasuhei Taniguchi, japonés, quien además preside esa instancia de la organización.

Este grupo  tiene 90 días, según las reglas de la OMC, para decidir dentro del proceso de arbitraje si el arancel (impuesto) propuesto por la UE para la importación de la fruta es conveniente o no para los  latinoamericanos. Los mediadores no pueden fijar un arancel.

Publicidad

La UE anunció que cobraría 230 euros (unos 300 dólares) por tonelada de banano latinoamericano importada desde enero del 2006 y los países de la región advierten que esa cifra debe llegar a un máximo de 75 euros por tonelada (unos 97 dólares).

Cristian Espinosa, quien brinda apoyo en este tema al ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, indicó ayer que la designación de los tres profesionales “es buena para Ecuador”, pues el país solicitó esa cantidad para el caso y la UE, solo uno.

Además, Ecuador pidió que los árbitros pertenezcan al Órgano de Apelación de la OMC y logró que ingresaran dos de sus integrantes.

Publicidad

A partir de ayer, los árbitros tienen nueve días para preparar los procedimientos de trabajo a fin de tomar una decisión, así como establecer una fecha para una audiencia entre las partes en conflicto.

Ecuador y el resto de latinoamericanos que plantearon el arbitraje tienen que presentar sus argumentos. Entre los textos ecuatorianos consta, comentó Espinosa, un estudio sobre la situación bananera del país.