La integración de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) transitoria se complicó por la oposición de los servidores judiciales a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, que aprobó el Congreso.

Para analizar el tema, los judiciales se reunieron ayer con el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el secretario de la Administración Pública, Luis Herrería.

Alrededor de una centena de magistrados de las cortes superiores, que se instalaron en una sesión, solicitaron a las autoridades el veto total a la reforma por considerarla inconstitucional.

Publicidad

Según los jueces, el proyecto legislativo constituye una piratería jurídica, pues los políticos velan por sus intereses y perjudican a los judiciales de carrera, con más de 25 años de servicio.

Luis Muñoz, presidente de la Federación de Judiciales del Ecuador, pidió que los cambios se enmarquen en las normas constitucionales.

Al conocer la decisión del Gobierno de vetar el proyecto, el dirigente ofreció entregar un texto alternativo con las aspiraciones del gremio.

Publicidad

Incluso el magistrado de la Corte de Portoviejo, Héctor Cabrera, uno de los funcionarios más antiguos que se mencionó como candidato a integrar la CSJ transitoria, adelantó que, si la asamblea lo decide, no aceptará ese encargo, pues la creación de tribunales de excepción es una medida inconstitucional.