El presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, ordenó ayer la prisión preventiva de Silvia Orejuela Delgado, jueza 15ª de lo Penal del Guayas. Además, emitió las boletas de encarcelación y dispuso que la Policía y Migración la localicen y capturen.

La jueza Orejuela fue imputada por el ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich, como presunta autora de un delito de prevaricato, luego de que como jueza encargada del Juzgado 24º de lo Penal del Guayas conociera el caso de las hermanas Carla y Gildegard Cerón Dávila, y mediante resolución les cambiara la figura de un delito de peculado (con reclusión), por otro susceptible de fianza.

Carla Cerón y su hermana, Gildegard Cerón Dávila, cuñada y esposa, respectivamente, del ex diputado Renán Borbúa, fueron acusadas por la Fiscalía como supuestas autoras de peculado tras la denuncia que hizo la Contraloría General del Estado, luego de un examen especial del periodo comprendido entre febrero y junio del 2003. El organismo de control determinó un sobreprecio en la contratación de trabajos para la reparación de vehículos de Pacifictel. Carla Cerón era funcionaria de la empresa telefónica.

Publicidad

En este proceso también se acusó como responsables a José Mario Aragundi Navarrete, propietario de los talleres GCD (que fueron propiedad de Gildegard Cerón) y a Jaime Cavero Ontaneda, funcionario de Pacifictel.

El juicio contra las Cerón lo inició la fiscal Gladys Murillo Gil y luego el fiscal José Coellar Punín las acusó como autoras de peculado. La jueza 15ª de lo Penal, Silvia Orejuela, quien conoció la causa como subrogante del Juzgado 24º de lo Penal, una vez que Angelita Albán Llanos fuera designada magistrada de la Corte Suprema de Justicia, resolvió tras el dictamen fiscal y cambió la figura de peculado por un delito de prisión y les calificó una fianza de 19.000 dólares a favor de cada uno.

Carla y Gildegard Cerón pagaron la fianza y la jueza les revocó la prisión.

Publicidad

Esta decisión generó la reacción del fiscal Coellar Punín, quien apeló el fallo y presentó una queja en el Ministerio Fiscal del Guayas. El director de la Regional 1 de Contraloría, Luis Moyano Alarcón, también protestó contra la jueza Orejuela, y tras la instrucción fiscal iniciada por el ministro fiscal Walter Tomsich, se dictó ayer la prisión contra la jueza, que desde el pasado 26 de abril estaba suspendida 30 días sin sueldo por el Consejo Nacional de la Judicatura por una queja que planteó la ciudadana rusa Lilija Lisovskaja.