Integrantes de la UNE y la FUTE causaron ayer incidentes en la Dirección de Educación.

En la mañana de ayer en las instalaciones de la Dirección Provincial de Educación del Guayas se produjo una gresca entre integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Unionista de Trabajadores de la Educación (FUTE).

La razón de la pelea entre ambos grupos se debió a que los miembros de la FUTE solicitaron la destitución del cargo de directora de dicha entidad a Nancy Gutiérrez de Gil, quien renunció la semana pasada a sus funciones aunque sigue asistiendo al despacho; mientras los de la UNE trataban de evitar que se tomen el edificio de la Dirección de Educación.

Publicidad

Pero durante la protesta Gutiérrez no estuvo en la oficina principal de la Dirección. Indicó que debió atender un problema personal que le impidió acudir a la institución.

La ex funcionaria añadió desconocer sobre la gresca, no obstante se defendió de sus detractores. “Pese a que renuncié el martes pasado, permanezco provisionalmente como directora, porque así lo acordamos con la ministra de Educación (Consuelo Yánez Cossío) el viernes pasado. Estoy esperando al nuevo director para entregarle oficialmente toda la documentación y el despacho”, aclaró.

Bolívar Potes, presidente de la FUTE, resultó agredido en el disturbio de la Dirección Provincial de Educación.

Publicidad

Sostuvo que al intentar salir de la entidad en su camioneta, varios miembros de la UNE intentaron sacarlo del vehículo y luego fue golpeado por Jorge Escala, presidente nacional de la Unión de Educadores.

Rey Magallanes y Jorge Vera, dos de los integrantes de la FUTE, también manifestaron que fueron atacados por personas de la UNE.

Publicidad

Escala señaló que las declaraciones de los miembros de la FUTE eran falsas. “Ellos quieren justificar la posesión ilegal y arbitraria que querían hacer hoy (ayer) en la Dirección de Educación. Ellos querían, incluso, poner como director a Bolívar Potes y eso no lo íbamos a permitir”, acotó.

Explicó que no hubo ataques físicos, solamente forcejeo entre integrantes de las dos agrupaciones, para que no se tomaran el edificio, “sin embargo, no trascendió a mayores la disputa”.

El presidente nacional de la UNE expresó que el pasado fin de semana miembros de la Asociación de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador (Arecise) y la Asociación Nacional de Directores de Escuelas y Jardines de Infantes (Andej), resolvieron que Vicente Quevedo, supervisor de la Dirección de Educación, sería el director provisional hasta que el Ministerio de Educación elija uno.

Añadió que en otras provincias del país no se permitirá que se tomen las direcciones de Educación y que, asimismo, los integrantes de la UNE se concentran en esas dependencias para exigir recursos para infraestructura escolar.

Publicidad

“Las jornadas serán progresivas hasta el próximo 11 de mayo, cuando acudamos a Quito para hablar con el presidente sobre una propuesta de educación con participación social, donde el 30% del presupuesto del Estado asignado a la educación realmente se destine a superar los problemas que ella enfrenta”, subrayó Escala.

Gutiérrez indicó que ayer le entregó la Dirección a Quevedo y le comunicó qué gestiones realizaba ella con el objeto de que él continúe la labor.