El brasileño dijo que está en el 50% de su nivel físico, luego de varios meses de inactividad.

El brasileño Gustavo Kuerten, otrora número uno del mundo, fue eliminado ayer en el primer turno del Abierto de Italia al caer en la cancha de arcilla del Foro Itálico ante el británico Tim Henman 6-3, 6-3. 

Aunque tuvo el apoyo permanente del público romano, donde se retiró con la corona en 1999, Guga Kuerten demostró que está lejos aún de recuperar su mejor condición física y su mejor juego, tras haber sufrido hace seis meses una segunda operación en la cadera derecha.

Publicidad

Henman, número seis del mundo, eliminó al brasileño Kuerten (110) en una hora y 13 minutos, en el encuentro jugado en la cancha central del torneo italiano que distribuye 2,7 millones de dólares en premios.

Kuerten, que recién retornó a la actividad el mes pasado, reconoció que está solo al 50% de su nivel físico y que espera lograr el 100% solo a fines de año.

“En Roland Garros espero ganar dos o tres partidos, llegar a los cuartos de final o a la semifinal, pero lo importante para mí es participar”, afirmó Kuerten.

Publicidad

La suerte tampoco acompañó al otro brasileño en concurso, ya que Ricardo Mello sucumbió 6-4, 6-3 ante el eslovaco Dominik Hrbaty.

Choque generacional
El argentino Juan Mónaco fue el único de los latinoamericanos que jugaron el lunes que superó la primera ronda al vencer al sueco Robin Soderling 6-3, 6-2, en 1 hora y 3 minutos.

Publicidad

También se anotaron victorias los estadounidenses Andy Roddick (primer cabeza de serie) y Andre Agassi (6). Roddick despachó 6-4, 6-2 al británico Greg Rusedski y Agassi eliminó al local Alessio Di Mauro por 7-5, 6-2.

A Agassi le tocará en segunda ronda el joven Richard Gasquet, que ayer volvió a impresionar al arrollar al tailandés Paradorn Srichaphan, 6-0 y 6-2. Será todo un choque generacional, con los 35 años del estadounidense y los 18 del francés.

Además, en un duelo fratricida español, Albert Costa se impuso a Albert  Montañés 6-4, 6-4, y su compatriota Nicolás Almagro logró un buen triunfo en  tres mangas ante el también joven ruso, Igor Andreev, por 3-6, 6-4, 6-1.