El procurador del Estado, José María Borja, se comprometió a desistir de que se distribuya por igual a los tres municipios de Galápagos el 25% de los tributos mensuales del turismo insular.

El anuncio lo hizo Leopoldo Bucheli (DP-PSP), alcalde de Santa Cruz, después de la reunión que mantuvo ayer a las 11h00, en Quito, con el Procurador. Buchelli acudió a la cita acompañado de sus abogados a solicitarle que se le siga asignando a su cabildo el 48% de ese porcentaje y que se mantenga el 34% para la isla San Cristóbal y el 18% para Isabela. “El Procurador nos dijo que hoy va a pronunciarse a favor de nuestro pedido.
Después de ello se lo comunicaré al pueblo santacruceño”, indicó Bucheli.

Según él, las razones para que Borja decidiera no reducir la asignación para Santa Cruz es porque en esa isla hay 16.000 habitantes y 4.000 de ellos son estudiantes, además tiene muchas obras por realizar, mientras que Isabela cuenta con 400 pobladores y menos necesidades.

Publicidad

Pablo Gordillo (PSC), alcalde de Isabela, dijo que Bucheli miente cuando asegura que hay malestar en la población de Santa Cruz, y también lo hace cuando dice que si le reduce el porcentaje del ingreso por el turismo no va a poder realizar obras.

“El que esa isla tenga 16.000 habitantes hace que posea más tributos que nosotros. Ahora que no lo sepan administrar es otra cosa. Por tributos recibe tres millones de dólares, mientras que nosotros apenas  8.000 dólares. Además tiene más movimiento turistico que las otras islas. En Isabela sí necesitamos más fondos porque la isla tiene muchas necesidades en salud, educación y servicios básicos”, dijo Gordillo.