Un nuevo estudio concluyó que el aislamiento social podría afectar el funcionamiento del corazón en los hombres.

Según el equipo de investigadores, los hombres que se mantenían alejados de las reuniones sociales tenían niveles más altos de una sustancia química en la sangre relacionada con las enfermedades coronarias.

El componente, llamado iterleukina-6 (IL-6), promueve la inflamación que ayuda a las paredes arteriales a expandirse y endurecerse, lo que podría conducir a los ataques del corazón y cerebrales.

Publicidad

Más de 3.000 hombres en Estados Unidos participaron en el estudio del corazón Framingham. Los participantes, con una edad promedio de 62 años, se sometieron a exámenes físicos y a preguntas sobre su vida social.

Se les preguntó si eran casados o solteros, cuántos amigos o familiares tenían en los cuales podrían confiar, y hasta qué punto participaban en actividades de grupos y reuniones o servicios religiosos.

A base de los resultados, a los hombres se les asignaba una calificación de red social del uno al cuatro. Los que se mantenían aislados socialmente estaban al fondo de la escala y los que estaban muy conectados, al principio.

Publicidad

Los investigadores descubrieron que el nivel promedio de IL-6 en la sangre de los hombres con una calificación alta era mucho mayor que los que tenían contactos sociales.