Las víctimas son  generalmente mujeres. Los antisociales son tres (dos hombres y una mujer).

Un nuevo sistema de robo es utilizado por delincuentes en Guayaquil. Consiste en aprovechar los congestionamientos vehiculares y los semáforos en rojo para abrir las puertas de los vehículos que no están con los seguros colocados.

Tres mujeres relataron a Diario EL UNIVERSO que fueron asaltadas cuando se encontraban al volante de sus vehículos, en medio del tráfico, por dos hombres y una mujer que les arrebataron sus pertenencias (carteras y otros paquetes) colocados en el asiento del acompañante.

Publicidad

Los tres casos ocurrieron entre las 18h00 y 19h00 en la avenida Quito y Primero de Mayo; avenida Machala y Pedro Pablo Gómez; y Eloy Alfaro y avenida Olmedo, intersecciones muy transitadas por los vehículos a esas horas.

El descuido de los conductores al no colocar los seguros en las puertas de sus carros es ahora la nueva arma de delincuentes que aprovechan el congestionamiento vehicular y los semáforos en rojo para robar.

Esto le ocurrió a Monserrate Cepeda, quien el martes de la semana pasada fue asaltada por dos hombres y una mujer cuando se encontraba al volante de su carro, un Škoda concho de vino, en Eloy Alfaro y Av. Olmedo (cerca de la iglesia San Alejo), en el centro-sur de Guayaquil.

Publicidad

Cepeda contó que eran las 18h30 aproximadamente cuando se le acercó “una mujer joven, mal vestida, con la camiseta medio rota y un moño”, quien la sorprendió al abrirle la puerta derecha de su automóvil.

“Mientras ella tomaba mi cartera que estaba en el asiento de al lado, los dos tipos que la acompañaban me insultaban y golpeaban las puertas traseras del carro para aturdirme”, dice Cepeda, quien afirmó que durante el atraco se encontraba en medio de un atasco de vehículos.

Publicidad

“Fue descuido mío al no poner los seguros a las puertas. Pero yo quisiera saber qué hubiese ocurrido si estos hubieran estado colocados (...) ¿Me hubiesen roto el vidrio?”, cuestiona.

Cepeda señala que al día siguiente del robo, la llamaron de radio Cristal, para decirle que allí le habían dejado sus documentos.
“Me dieron una fundita con mis papeles, porque los ladrones se me llevaron 45 dólares, la cartera de cuero, un monedero y el bolso con el maquillaje”, agrega.

Este no es el único caso. El pasado 28 de marzo, en la Av. Machala y Pedro Pablo Gómez (centro-sur de la ciudad), una mujer acompañada por dos hombres intentaron asaltar a Julia (nombre protegido), quien iba con su madre y su hijo en un auto Chevrolet Corsa Evolution.

“La muchacha abrió la puerta del lado de mi mamá, que iba manejando el carro, mientras que uno de los tipos que la acompañaban trataba con insistencia de abrir la puerta de mi lado”, sostiene.

Publicidad

Julia afirma que los tres asaltantes eran muy jóvenes y que aparentaban estar bajo los efectos de alguna droga. “No pudieron abrir la puerta de mi lado, pero mi hijo gritaba, mientras que yo estaba estupefacta”, manifiesta.

Este intento de robo ocurrió aproximadamente a las 19h00, justamente cuando el tráfico estaba congestionado en ese sector.
“No me robaron los paquetes porque estaban en el asiento trasero y las puertas estaban cerradas, pero para que la mujer soltara a mi mamá, ella tuvo que arrancarse del cuello unas cadenas de fantasía y lanzarlas al piso. Así pudimos huir”, relata.

Soledad (nombre protegido) es otra de las víctimas de este nuevo sistema de robo. Ella cuenta que el pasado 18 de abril, a las 18h00,  iba en su carro Chevrolet San Remo blanco cuando le tocó detenerse frente al semáforo en la Av. Quito y Primero de Mayo. “No sé de dónde salieron, pero una mujer abrió la puerta del lado del acompañante y me sacó la cartera. También me robó dos fundas de comida”, indica.

La perjudicada explicó que mientras esto ocurría uno de los dos sujetos que acompañaban a la asaltante metió su mano por la ventana, la cual llevaba entreabierta, y le arranchó una cadena de oro. “Me llevé un susto muy grande porque el tipo casi me ahorca por llevárseme la cadena. Ahora ando muy intranquila, sobre todo cuando hay mucho tráfico, porque me parece que me vuelven a abrir la puerta del carro, y aunque me ahogue de calor voy con los vidrios subidos”, aseguró.

Denuncias
Además de haber sido víctimas del mismo tipo de atraco, dos de las tres mujeres tienen algo más en común, ya que no colocaron denuncia. “No creo que esto me hubiese ayudado. Más bien creo que habría perdido tiempo y dinero”, sostuvo Soledad, quien fue asaltada en la Av. Quito y Primero de Mayo.

Según los últimos reportes en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), en abril aumentó de 44 a 49 el promedio de asaltos y robos diarios en Guayaquil.

La cifra indica que en ese mes la Fiscalía recibió 1.153 denuncias por atracos (a personas, vehículos, viviendas y locales comerciales), mientras que en enero y febrero esa dependencia recibió 1.170 y 1.049 casos, respectivamente.

CONSEJOS

SEGUROS EN PUERTAS
Cuando suba a su vehículo coloque los seguros a las puertas delanteras y verifique que las traseras también estén aseguradas.

EXTRAÑOS
Al llegar a un semáforo en rojo, observe por espejos laterales y el retrovisor la presencia de personas sospechosas.

VENTANAS
Lleve siempre los vidrios arriba (solo deje una pequeña abertura para el paso del aire), ya que de llevarla abierta, si alguien intenta abrir su puerta, podría introducir la mano para quitar el seguro de la puerta.

SEMÁFORO
Cuando se detenga en la luz roja, trate de que su automotor no quede obstruido por otros.

OBJETOS DE VALOR
Si va solo en su vehículo, no coloque carteras, maletines, paquetes u otro tipo de objetos que llamen la atención en el asiento del acompañante.

EN LA CAJUELA
Es preferible que guarde las carteras, bolsos y otro tipo de paquetes en el maletero de su carro, para evitar que se vean a simple vista.