Ecuador suspendió indefinidamente, por razones políticas, una licitación entre empresas extranjeras de un plan de recuperación de la producción de sus cuatro principales campos petroleros estatales, confirmó este lunes un portavoz.
 
"Se suspendió porque el sector petrolero se encuentra en acefalía tras la sucesión presidencial del 20 de abril", dijo un portavoz de una de las filiales de Petroecuador, la petrolera estatal encargada de la selección y contratación de las empresas.
 
Petroecuador comunicó su decisión un día antes de que se cumpla el plazo fijado para que las empresas calificadas presentaran sus ofertas para participar en el plan a aplicarse en sus campos amazónicos Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebrea-Yulebra-Anaconda.
 
El plan contemplaba una inversión de unos 400 millones de dólares, que debían ser financiados por las empresas seleccionadas y que Petroecuador esperaba devolver a los inversionistas con el crudo adicional que produjeran esos campos que actualmente reportan en conjunto 80.000 barriles por día (bpd).
 
El proceso, sin embargo, quedó trunco tras la destitución el pasado 20 de abril por parte del parlamento del presidente Lucio Gutiérrez, quien fue reemplazado por su vicepresidente Alfredo Palacio.
 
El nuevo gobernante no ha designado aún a las autoridades del estratégico sector petrolero ni ha clarificado lo que será su política frente al proceso de apertura que impulsaba su antecesor para cubrir las fallas de Petroecuador.
 
Los cuatro campos albergan una reserva de aproximadamente 800 millones de barriles de crudo, pero su explotación se ha visto afectada por la crisis financiera de Petroecuador, una de las 500 empresas más grandes de América Latina.
 
Petroecuador, en acefalía desde el 20 de abril, analiza suspender otras licitaciones que se encuentran en marcha para la administración de sus plantas de refinación y la operación de 11 campos petroleros marginales.
 
Petroecuador produce unos 200.000 bpd.
 
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce alrededor de 520.000 bpd entre Petroecuador y firmas privadas.