De inconstitucional e ilegal calificó el ex presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, la decisión de la fiscal (e) Cecilia Armas, quien días atrás pidió a la Policía detener al ex mandatario.

Según Noboa, la fiscal o desconoce la Constitución o hay intereses personales o aspiraciones políticas; “o no ha leído el proceso o está haciendo mérito para que la nombren fiscal y quiere quedarse”.

En una entrevista a Diario EL UNIVERSO, Noboa señaló que la fiscal aduce que sigue vigente una orden de prisión, cuando lo que se dictaminó fue un arresto domiciliario que el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, la declaró nula con la providencia.

Publicidad

Incluso, dijo, se hizo un tácito reconocimiento a esa corte cuando ante el mismo Castro se presentaron las impugnaciones sobre la decisión; “si decían que era una corte de facto, tenían que desconocer las providencias y no presentar impugnaciones”, indicó.

Y agregó que al dictar Castro una providencia que puso fin a su causa, se cobra inmediatamente la libertad así se presenten apelaciones, y la fiscal no puede arrogarse atribuciones que le compete a la Corte, pues “a la libertad no se la puede conculcar”.

Sus críticas también fueron contra el Contralor subrogante, Genaro Peña, sobre quien dijo “no debe durar un día más en el cargo”.

Publicidad

(El contralor) “en un momento dijo que no encontró indicios de responsabilidad penal y civil contra Noboa, por lo tanto las afirmaciones respaldando a la fiscal solicitando prisión son ilegales e inconstitucionales”, sostuvo.

El constitucionalista Antonio Rodríguez Vicens, recalcó que el pedido de la Fiscalía para detener al ex presidente Gustavo Noboa, no surte efecto porque actualmente no está conformada la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Agregó que ninguna otra Función del Estado puede arrogarse la facultad que le corresponde a la CSJ, pues en derecho público solo puede hacerse lo que consta en la ley.