Los bloques legislativos que tengan como mínimo diez parlamentarios accederán a tener una de las representaciones del Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso Nacional que revisará las denuncias que pesan sobre los legisladores que han faltado a sus funciones. Así lo señaló esta mañana el titular del máximo organismo legislador, Wilfrido Lucero (ID).
 
De esta manera, según Lucero, se espera que el Comité de Excusas y Calificaciones no esté integrado por diputados que no representen más que a sus propios intereses.

Este grupo investigará y dará trámite a las denuncias que pesan sobre un número de diputados y las posibles faltas a sus funciones, explicó el legislador a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). El propósito es que después de un tiempo se emita un informe sobre sus investigaciones acerca de cada caso que investigue.

Pese a que la nueva mayoría parlamentaria sostiene que el Comité de Excusas y Calificaciones actuará en todos los casos, Lucero no fue claro en asegurar si se dará trámite a las denuncias que se abrieron en contra de los diputados León Febres-Cordero (PSC) y Salvador Quishpe (PK). Luego de enfatizar que al no pertenecer al grupo calificador y al no interferir en su trabajo, no puede informar si dichas causas continuarán.

Publicidad

Existe una denuncia en contra de LFC en el Comité de Excusas, presentada por el ex legislador de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, quien lo acusa de haber solicitado recursos públicos extrapresupuestarios por 30 millones de dólares a favor del Municipio de Daule. La investigación está suspendida.
 
Salvador Quishpe es acusado de haber tramitado cargos públicos en su provincia, al inicio del gobierno de Lucio Gutiérrez. Existe un acta notariada donde al legislador de PK se le asignan siete cuotas políticas. También lo responsabilizan de haber abusado de bienes del Estado, como vehículos, y haber exigido pagos de dinero a funcionarios públicos.

Febres-Cordero y Quishpe, pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK), respectivamente, bloques que junto a la ID lideraron la oposición del gobierno de Lucio Gutiérrez.  
 
Una mayoría parlamentaria, liderada por el PSC, PK e Izquierda Democrática (ID), el pasado 20 de abril, en medio de las protestas que se desarrollaban hace más de una semana en la capital ecuatoriana, destituyó al coronel Lucio Gutiérrez, luego de asegurar que este había abandonado su cargo.

El Congreso está a la espera de que el presidente de la República, Alfredo Palacio, emita un dictamen sobre la aprobación de las reformas de la Ley Orgánica de la Función Judicial, señaló Lucero. Luego de ello, se espera reconstituir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para lo cual se “han dado los primeros pasos para restituir el orden constitucional”.

Publicidad

Además de la depuración del Parlamento, el diputado de la ID cree que para acabar con los diputados que falten a sus gestiones, es necesario que el Ejecutivo denuncie a los legisladores que traten “de chantajear a los ministros, o al Presidente para conseguir prebendas, contratos y toda suerte de canonjías”.