Su pasión por la música y su gran sentido del humor son las dos características que han unido a tres jóvenes que desde hace dos años integran un grupo musical llamado Los Braille.

Su nombre es en honor a Luis Braille, un francés que quedó ciego, inventó el lenguaje para no videntes y luchó para que ellos en su país puedan salir adelante.

“Eso es lo que queremos demostrar nosotros, que el ser ciego no es impedimento para ser grandes músicos”, expresa Miguel Escalante, de 21 años, quien toca la armónica y es el baterista del grupo.

Publicidad

Miguel, al igual que los otros dos integrantes, Daniel Caicedo, de 24 años; y Alcides Mendoza, de 19 años, son no vidente de nacimiento.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que Alcides toque el órgano con destreza y Daniel saque melodías a la guitarra.

Miguel y Daniel o Danny, como prefiere que lo llamen, son amigos desde la infancia.  Miguel conoció a Alcides cuando ingresó en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Jurisprudencia. Identificó sus virtudes musicales y los tres decidieron integrar el grupo.

Publicidad

“Me siento útil cuando alguien aplaude lo que hacemos porque no lo hago solo para mí sino que regalo alegría a los demás”, expresa Miguel, quien actualmente está becado en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Católica de esta ciudad.

Alcides aprendió a tocar el órgano desde los 16 años con Claudio Salavarría. Su música preferida son los pasillos y los valses.

Publicidad

La primera vez que tocó en público fue cuando se graduó en el Jorge Icaza Coronel, recordó Alcides, quien dice que “la música es el lenguaje del alma, es una forma de expresar los sentimientos”.

Canciones propias
Pero también tienen canciones propias. El autor de ellas es Danny, quien desde los 6 años gusta de la música.

“Me inspiro en la vida, en las cosas que pasan (a pesar de que no puede ver), pero las siento”, indica, tras mencionar como ejemplo la canción Sirena que –según dice– habla de un chica dulce, simpática, que “hasta la vez la encuentro pero que está en mi corazón, es como un amor platónico”.

La tarde del viernes  pasado estos tres jóvenes ensayaban en el departamento de Rosario Zambrano, ubicado en Argentina y Eloy Alfaro.

Publicidad

La proximidad de la celebración por el Día de las Madres consideran que es propicia para dar a conocer su talento. Por ello, han preparado un repertorio de ocho canciones, entre ellas La sombra de una madre, Ahí está mi vieja, Loco por un amor, Pintor, entre otras.

“Nos gustaría cantarlas al público que requiera nuestro talento”, enfatiza Danny, quien estudia en un colegio a distancia y trabaja vendiendo tarjetas en un puesto en la terminal terrestre.

Rosario Zambrano, quien conoce a los jóvenes desde hace cuatro años a través de su hijo que estudiaba en el conservatorio Antonio Neumane, siente admiración por los chicos a quienes los calificó como seres humanos increíbles.

Si desea contratarlos puede llamar a: 241-0750 y 214-0149. Con el dinero que recauden los integrantes del grupo anhelan adquirir instrumentos, pues los que utilizan los alquilan.

MUSICALES

Ensayos
Los Braille realizan sus ensayos tres veces a la semana en jornadas de cuatro horas para lo cual alternan las casas de sus integrantes, en la 29 y calle M (Batallón del Suburbio) o Argentina y Eloy Alfaro.

Bromistas
Con carcajadas reaccionó Miguel Escalante, “el maestro de ceremonias” durante sus presentaciones, cuando aclara que el único que no es ciego en este grupo es el chofer del vehículo que los trasladará a las serenatas de la madrugada del próximo domingo.