Heriberto Montoya Valvín, uno de los seis miembros de la banda que asaltó e hirió gravemente al entrenador Luis Fernando Montoya, recibió una condena anticipada de 1.683 días de prisión.
 
La condena fue dictada el lunes por un juzgado penal de Itagoi, población vecina a Medellín.
 
Montoya Valvín fue condenado y multado con el equivalente a 3.000 dólares por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
 
El juzgado aclaró que la condena es independiente de la que resulte por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de homicidio, la cual podría superar los 30 años de cárcel, según la Fiscalía.
 
El anuncio de la primera condena coincidió con la celebración de los 48 años de edad de Montoya, quien el pasado fin de semana fue dado de alta de la clínica Las Américas de Medellín donde permaneció 129 días.
 
El estratega fue trasladado a su casa de campo en las afueras de Medellín.
 
Luis Alberto Toro, otro integrante de la banda y sospechoso de haber disparado contra el entrenador, fue detenido el 15 de febrero cuando buscaba huir a Ecuador.
 
Toro fue señalado por los otros integrantes de la banda, como el autor de los dos disparos cerca de la oreja izquierda de Montoya.
 
El estratega quedo tretrapléjico y depende de un aparato para respirar debido a que uno de los proyectiles le seccionó la médula espinal.
 
Luz Dary Yepes, supuesta líder del grupo de delincuentes, por intermedio de un sacerdote, desde la Reclusión de Mujeres de Medellín, recientemente le hizo llegar una carta en la que le pidió perdón.
 
Yepes, esposa de un veterano policía y madre de dos niñas, confesó su participación en la acción luego de que fue detenida el 22 de diciembre, día del asalto a mano armada, en la residencia de Montoya ubicada en la población de Caldas a las afueras de Medellín.
 
La agresión se produjo cuando Montoya trató de defender a su esposa Adriana de los asaltantes que le arrebataron el equivalente a unos 3.000 dólares.
 
Montoya condujo al Once Caldas al triunfo ante Boca Juniors de Argentina en la última final de la Copa Libertadores.