El nuevo secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, fue recibido este lunes con una cerrada ovación por la Asamblea Extraordinaria de cancilleres.
 
Insulza, elegido minutos antes por 31 votos, uno en blanco y dos abstenciones, tiene previsto pronunciar un discurso cuando los jefes de delegación concluyan de expresar sus felicitaciones al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
La elección de Insulza, único candidato oficial al cargo, se produjo en una rápida votación, la cual fue solicitada por Perú al no existir consenso.
 
Bolivia expresó por su parte su oposición a la elección del candidato de Chile, país con el que mantiene un diferendo por la demanda boliviana de salida al mar.
 
La elección de Insulza para un mandato de cinco años pone fin a un periodo de acefalia en la OEA tras la renuncia, el 15 de octubre de 2004, del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez al cargo para responder en su país a cargos de corrupción.

Si bien Chile esperaba que Insulza fuera electo por aclamación, Perú  anunció que deseaba una votación para sufragar en blanco, tras acusar a Chile  de vender armas a Ecuador durante el conflicto bélico con Perú en 1995, pese a  que era entonces garante del tratado de paz que le obligaba a ser neutral.
 
"El gobierno del Perú no podrá acompañar el consenso y pedimos que se lleve  a cabo la votación respectiva", dijo el embajador peruano ante la OEA, Alberto  Borea. "El Perú votará en blanco expresando clara y firmemente posición, porque  es la posición de la paz", añadió.
 
Bolivia se abstuvo en la votación por su histórico reclamo a Chile de una  salida al mar, perdida hace 126 años en la guerra del Pacífico. "Mal podríamos  sumarnos a una candidatura que no tome en cuenta esta dolorosa situación", dijo  el canciller boliviano, Ignacio Siles.
 
Se presume que la segunda abstención en la votación proviene de México,  cuyo subsecretario para América del Norte, Miguel Hakim, lamentó que Insulza no  se haya retirado del proceso electoral tal como hizo el viernes su único rival,  el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, para favorecer la elección de un  tercer candidato de consenso.
 
El viernes pasado en Santiago de Chile, al margen de una reunión de  cancilleres de 100 países, Derbez "se pronunció a favor del retiro de ambos  candidatos para buscar un secretario general que gozara de un consenso  genuino", dijo Hakim.
 
"Este llamado fue rechazado por Chile, por razones que solamente ellos  podrán explicar", añadió el funcionario mexicano, que destacó que el interés de  su país es "lograr el acuerdo en el hemisferio".
 
Insulza y Derbez empataron cinco veces consecutivas con 17 votos cada uno  en la elección celebrada el 11 de abril pasado, que fracasó en elegir un  secretario general.
 
El cargo está vacante desde el 15 de octubre, cuando el ex presidente  costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció al cargo menos de un mes después  de asumirlo para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.