Brasil, tierra de carnaval, bikinis y playas, no está explotando su potencial turístico y podría perder la oportunidad de convertirse en un importante destino para los visitantes, dijeron este lunes funcionarios del sector.
 
Los participantes en la conferencia internacional de turismo Destino Brasil 2005 en Río de Janeiro dijeron que el gobierno y el sector privado deben gastar vigorosamente en nuevos hoteles, mejor servicio y publicidad para atraer a los turistas.
 
"Popularmente se cree que Brasil es un país turístico, pero no lo es, si se miran las cifras", dijo Pedro Forte, director de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera.
 
El país representa menos del uno por ciento del flujo turístico internacional, señaló Forte.
 
De hecho, las 4,6 millones de personas que visitan Brasil, un país con más de 8.000 kilómetros de playas, gran cultura y biodiversidad, son superados en gran medida por los 51 millones de personas que acuden a España o los 42 millones que viajan a Estados Unidos.
 
"Con la guerra contra el terror que se sigue librando en el mundo, las rutas turísticas tradicionales han cambiado y esta es una oportunidad única para Brasil. El tiempo de actuar es ahora", dijo Liberal Lopes, presidente de la compañía turística Skyline, con sede en Estados Unidos, y jefe de la Asociación de Operadores de Viajes de Brasil.
 
El gobierno desea duplicar la cifra anual de turistas a 9 millones para el 2007, pero algunos están escépticos.
 
"No veo ningún plan específico para incrementar la inversión. Sin eso y sin traer vuelos directos de Estados Unidos al noreste de Brasil, es físicamente imposible alcanzar ese objetivo", dijo Lopes.
 
La zona noreste de Brasil, que es pobre, está disfrutando de un auge en el desarrollo hotelero. Algunas compañías europeas están llevando al área aviones fletados con turistas procedentes de los países escandinavos, Gran Bretaña y España, e incluso están invirtiendo en propiedades.
 
"Pero para hacerlo una tendencia tenemos que promover mucho a Brasil y por un tiempo largo, para que quienes están construyendo hoteles ahora estén seguros de que no se trata sólo de una ola que retrocederá muy pronto", dijo Carlos Barros, director de EI Destination Management Company, que trabaja con turistas europeos.
 
Las autoridades dicen que Brasil tuvo que invertir al menos uno por ciento de sus ingresos anuales por turismo, estimados en 3.200 millones de dólares, para un desarrollo sostenible normal del sector, pero que si desea duplicar el flujo de visitantes esa proporción tiene que ser mucho mayor.