La familia del periodista británico James Miller, fallecido hace dos años en la franja de Gaza por disparos de un soldado israelí, demandará al Gobierno de Israel por esa muerte, informó este lunes la cadena de televisión BBC.
 
Miller, un periodista y camarógrafo de 34 años, rodaba un documental sobre los niños palestinos en el campo de refugiados de Rafah, en la zona fronteriza con Egipto al sur de la franja de Gaza, cuando recibió un disparo en el cuello el 2 de mayo de 2003.
 
Según testigos, Miller, que trabajaba para la productora de televisión HBO, recibió un disparo pese a que portaba una bandera blanca y caminaba con su cámara al hombro para informar a los soldados de que era un periodista británico.
 
El autor del disparo fue el comandante de una unidad militar israelí que se encontraba entonces en el campo de refugiados, que fue exonerado posteriormente por el Ejército israelí.
 
La viuda del periodista, Sophy Miller, explicó que "poner este caso en manos de la justicia ayudará a la verdad y a la justicia. Esperamos que el tribunal actuará donde los políticos y las instituciones han fracasado".
 
La hermana de Miller, Katie, indicó que "a la familia no le quedaba otra posibilidad que presentar una demanda civil con un coste personal y financiero enorme".
 
"Era la única vía que permanecía abierta para hallar una cierta justicia para un hombre que dedicó su vida a denunciar la injusticia", aseguró.
 
James Miller fue un periodista premiado por la calidad de sus documentales, sobre todo uno titulado "Más allá del velo", sobre la vida de los talibanes, emitido por el Canal 4 de la televisión británica.