Los cancilleres de las Américas elegirán hoy al chileno José Miguel Insulza como  nuevo secretario general de la OEA, único candidato a llenar una vacante de  casi siete meses tras un histórico impasse.

El Ministro del Interior chileno se  convirtió en favorito el viernes pasado, luego de que el canciller mexicano  Luis Ernesto Derbez retiró  su candidatura.

Perú y Bolivia son los únicos  países de los 34 que integran  la Organización de Estados Americanos –todos los del continente, salvo Cuba que  no apoyarán a Insulza, quien será elegido por aclamación.

Publicidad

El chileno José Miguel Insulza espera ser elegido hoy nuevo secretario general de la descabezada Organización de Estados Americanos (OEA), lo que pondrá fin a más de seis meses de incertidumbre en el organismo.

La XXXI Asamblea Regional de cancilleres de la OEA podrá refrendar el nombramiento del ministro del Interior chileno después de que el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, le despejara el camino al retirarse de la contienda.

La retirada de Derbez se produjo el viernes tras una reunión de una hora que mantuvo con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, durante la III Conferencia de la Comunidad de las Democracias, en Santiago de Chile.

Publicidad

Derbez e Insulza empataron a 17 votos en las cinco rondas de votación realizadas el 11 de abril en la OEA.

Perú y Bolivia son hasta ahora los únicos dos países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) todos los del continente salvo Cuba que han señalado que no apoyarán a Insulza. Si se abstienen en la votación, Insulza sería electo por aclamación, dijeron fuentes de la OEA.