Al momento se construye un nuevo sistema para abastecer del líquido a esta población.

Obtener agua para beber, cocinar o limpiar se ha convertido en un vía crucis para los habitantes del cantón Puebloviejo durante doce años, debido a la falta de un sistema de potabilización y distribución del líquido en la cabecera cantonal.

“Las familias tienen que hacer maravillas para obtener agua y conservarla”, dijo Sandra Romero, quien añade estar cansada de que todos los días debe estar pendiente de la llegada del tanquero para llenar todo tipo de recipientes con agua.

Publicidad

“Sueño con el día en que solo tenga que abrir la llave en la casa y el agua salga. Es que todo en la vida cansa, la rutina de sacar desde la mañana hasta la tarde baldes, pomas, ollas, lavacaras, jarras, tanques y hasta vasos para luego entrarlos de noche porque uno no sabe a qué hora llega el carro repartidor de agua en las casas”, explicó Romero.

A un costado su vecino José Lizondo regresa por las tardes de trabajar en los sembríos y espera en el portal de su vivienda, junto a decenas de recipientes la llegada del vehículo que los aprovisionará de agua.

“El tanquero a veces llega a las 12,  1, 2  o a las 6 de la tarde, y a esa hora llenamos estos recipientes con agua para cocinar, bañarse y hacer la limpieza de la casa”, añadió.

Publicidad

Carmen Roca admitió que en época de invierno no se sufre tanto por el agua porque se la recibe de las lluvias y les sirve para las tareas del hogar.

“En verano la situación es diferente porque no llueve y cuando se daña un tanquero es desesperante porque estamos sin agua por dos o tres días. En ese tiempo hay que fletar camionetas para ir a ver agua hasta Ricaurte o Catarama”, expresó la mujer.

Publicidad

Sistema colapsado
Carlos Ortega Barzola, alcalde del cantón, explicó que el viejo sistema de agua ya está colapsado y aunque se arreglen las bombas de los dos castillos existentes se vuelven a dañar debido a la presión a la que son sometidas, porque las tuberías de asbesto están dañadas y la población es la que paga las consecuencias.

El personero señaló que se trabaja en la construcción de un nuevo sistema de agua, gracias a la suscripción de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que realizó los estudios.

Ortega indicó que el proyecto incluye conexión domiciliaria, tanque elevado, tanque de reserva y estación de bombeo; se estima que los trabajos concluirán en ocho meses y beneficiarán a 12 mil familias.

Dijo que mientras tanto se repartirá agua a diario con dos tanqueros.

Publicidad

SISTEMA

VETUSTO
 El antiguo sistema de agua tiene más de 40 años de construido y fue hecho para un menor número de pobladores. Hoy el aumento de residentes ha provocado que el agua no llegue a todos los sectores y las tuberías se deterioren.

TUBERÍAS
 En la primera etapa del proyecto  se cambiarán las tuberías de asbesto por PVC, las mismas que tienen desde 90, 65 y 50 milímetros de diámetro. En la segunda etapa en las calles 7 de Febrero y Abdón Calderón se construirá el tanque elevado con un pozo de 16 pulgadas de ancho con bomba de 50HP.