La visita que realizó el presidente de la República, Alfredo Palacio, en la Gobernación del Guayas, el viernes pasado, sirvió de preámbulo para que el sector productivo del Litoral exponga varios temas que quedaron pendientes con el anterior régimen y que son parte de una agenda empresarial que se presentará mañana, en Guayaquil.

El documento denominado Plan Ecuador recoge las propuestas que estos sectores y la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) hacen al Gobierno para su consideración como motor del desarrollo económico del país.

La reunión entre Palacio y los empresarios se desarrolló de manera reservada, en el salón Los Libertadores de la Gobernación, cerca de las 20h00, y participaron representantes de las cámaras y de gremios agrícolas.

Publicidad

Una hora y media después, algunos de los presentes manifestaron que Palacio receptó los planteamientos y se comprometió a mantener contactos frecuentes con los gremios para ver avances.

Francisco Alarcón, uno de los asistentes, expresó que se trataron temas como la promoción de empleos, creación de nuevas empresas y la preocupación de la ciudad por la situación energética.

“Se necesita el marco jurídico para que venga a producirse más energía al país y Guayaquil requiere comprar energía más barata”, dijo. Otros aspectos se enmarcaron en el comercio exterior, donde los trámites en las aduanas y procesos como la duda razonable siguen siendo cuestionados.

Publicidad

Mientras que en lo  tributario, la Cámara de Comercio insistió en su propuesta “IVA cobrado, IVA pagado”, presentada al ex presidente Lucio Gutiérrez, el año pasado, y que consiste en que los sujetos pasivos del IVA liquiden dicho impuesto cada mes “sobre los valores que efectivamente se cobren por las ventas y prestaciones de servicios que se realicen”.

Actualmente, se exige el pago sobre las ventas y servicios facturados. La Cámara de Agricultura, a su vez, se refirió a una agenda agroproductiva para los próximos diez años (2005-2015).

Publicidad

Respecto a los resultados de la cita, Renato Carló, del gremio de pequeños industriales, indicó que pese a que existe un plan interno “no ha habido una agenda de buena voluntad para ejecutar las cosas de parte del Gobierno. Creo que él (Palacio) tiene interés en analizar los temas. Se comprometió a discutirlos con sus ministros”, dijo.

EN LA SIERRA

INDUSTRIALES
La Cámara de Industriales de Pichincha planteó de forma pública, el jueves pasado, una agenda nacional para velar por la estabilidad económica, que se tomen medidas que aseguren el retorno del país a su cauce democrático y que haya seguridad jurídica.

PEDIDOS
En el documento suscrito por el presidente del gremio, Roberto Peña, exigen un manejo económico “coherente con la realidad del país”, un adecuado manejo fiscal y el cumplimiento de compromisos internacionales, previamente adquiridos.

Publicidad

REFORMAS
Consideran necesario dar impulso a las leyes de Calidad y de Competencia, reformar la ley de Seguridad Social y que el Gobierno se involucre en el TLC, las negociaciones con Mercosur y con la UE.