Más de 200 taxistas de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) resolvieron ayer que mañana realizarían un paro nacional indefinido para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y de todo el directorio. Luego desistieron de la medida porque el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, ofreció mediar.

A las 09h00, la Fepotranslip, gremio que está en desacuerdo con la Unión de Taxistas del Guayas, se reunió en la 11 y Huancavilca. Más de 200 taxis bloquearon las calles Ayacucho, Huancavilca, Federico Godín y Medardo Ángel Silva. En un primer momento, los taxistas acordaron paralizar, a partir de las 07h00 de mañana, el tránsito en los puentes de la Unidad Nacional y Cinco de Junio, y en la vía Perimetral.

Ratificaron su pedido, hecho el pasado jueves en una protesta en las calles, de exigir la salida de Pólit, a quien califican de “autoritario”.

Publicidad

Mientras, Pólit expresó que las ocho mil unidades de la Unión de taxistas acudirán mañana a la revisión y el censo. “Los que se niegan a hacer la revisión son estos 50 a 60 renegados que saben que no van a pasar. Yo estoy aquí para cumplir y hacer cumplir la ley. Los problemas individuales de si les agrado o no a las personas no me interesa”, dijo.

Los taxistas no están de acuerdo con pagar $ 25 por el nuevo permiso de operación, que se les entregará una vez que pasen la revisión y el censo que la CTG iniciará mañana en la explanada del estadio Monumental.

También reclaman porque, dicen, la CTG les impide hacer la reposición de placas de alquiler, que se realiza hasta que el taxi cumpla los 30 años de vida útil, y les quitan las placas por no matricular año a año.

Publicidad

Luego, los taxistas acudieron a la clínica del presidente Alfredo Palacio para exponerle sus pedidos. No hablaron con él sino con Chiriboga.