Chuchuca y Morales siguen en popularidad al zaguero de Barcelona.

Vicente Lecaro, ex zaguero de Barcelona, fue elegido por los lectores de Diario EL UNIVERSO como el mayor ídolo del club torero, que hoy celebra 80 años de fundación con una sesión solemne en la Municipalidad de Guayaquil.

Una de las mayores leyendas de la historia futbolística de Barcelona Sporting Club fue elegido, por los lectores de Diario EL UNIVERSO, el máximo ídolo del club canario en sus 80 años de vida institucional: Vicente Lecaro Coronel.

Publicidad

A través de cupones depositados en las ánforas ubicadas en las agencias de El Mayor Diario Nacional, y mediante el envío de numerosos correos electrónicos procedentes de todo el país y de diversas partes del mundo, seguidores de distintas edades (86 años, el mayor; 10 años el más joven) votaron por los jugadores toreros que, según sus respectivas preferencias, son sus mayores ídolos.

Cada uno de los diez elegidos  recibió una puntuación, de acuerdo a la colocación en que los ubicaron los lectores (el número uno, 10 puntos; el número dos, 9; así hasta llegar al décimo, con un punto). Luego se sumaron los puntos que se acreditó cada futbolista, y Lecaro fue el triunfador, con 2.566 unidades; seguido por el mítico Sigifredo Chuchuca, con 2.099 puntos; y el arquero Carlos Morales, con 1.836.

‘El Ministro’
Vicente Lecaro nació en Guayaquil, el 19 de abril de 1936. Barcelona lo fichó el 19 de junio de 1954 y su debut en primera división se produjo el 27 de junio, en el estadio Capwell, en una victoria 3-1 sobre Nueve de Octubre, con Miguel Esteves y Luciano Macías, como marcadores.

Publicidad

Se iniciaba una brillante campaña de éxitos con la camiseta amarilla, la que Lecaro vistió durante 14 temporadas, una relación de fidelidad poco común en los días actuales.

“El mejor zaguero central que ha producido el balompié ecuatoriano.
Paseó su clase por toda América luciendo su accionar seguro, atlético y elegante. Sacaba el balón bien tratado desde su propia área, imponiéndose en el juego por elevación gracias a su formidable coordinación de tiempo y distancia para saltar en el momento justo y a su privilegiado físico”, es la descripción que se hace de Lecaro en el libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional. “Pudo jugar en cualquier equipo del mundo”, dijo de él Alberto Spencer en 1991.

Publicidad

El Ministro del área colaboró en las conquistas barcelonistas de 1961, 1963, 1965 y 1967 (torneos de Guayaquil) y 1960, 1963, 1966 y 1970 (campeonatos nacionales).

Chuchuca y Morales
Sigifredo Chuchuca, uno de los forjadores de la idolatría de Barcelona, siguió a Lecaro en votos recibidos.

El popular atacante orensese estrenó en filas toreras en 1946. Fue autor de varias anotaciones decisivas gracias a su olfato de gol y su valentía.

Símbolo de coraje y pundonor, integró los planteles que lograron el último título amateur del Guayas, en 1950, y el primero del profesionalismo, en 1955.

Publicidad

Carlos Morales, arquero campeón en 1985, 1987, 1989 y 1991, fue vital en la primera clasificación barcelonista a una final copera, en 1990.