La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se mostró complacida por la elección de José Miguel Insulza para dirigir la Organización de Estados Americanos, debido a la firme posición del ministro del Interior chileno a favor de la democracia.

Después de un estancamiento de tres semanas, Insulza aseguró la victoria en la contienda por la secretaría general de la OEA cuando se retiró su rival, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

La elección de Insulza no fue respaldada por el gobierno boliviano quien no se sumará al consenso alcanzado por los países del hemisferio para elegir al ministro chileno como secretario general de la OEA, mientras algunos legisladores calificaron ese acuerdo como un nuevo fracaso del gobierno. “Mi país no puede, bajo ninguna circunstancia, sumarse a dicho consenso, puesto que entre Chile y Bolivia existen temas históricos pendientes”, dijo en un comunicado.

Publicidad

A la postura también se sumó Perú. El primer ministro, Carlos Ferrero, sostuvo que tras la nota de protesta contra el gobierno de Chile por la venta de armas a Ecuador es  “obvio” que Perú no vote a favor del candidato chileno, José Miguel Insulza para la OEA.