Molestina dijo ayer por la mañana que jefe negociador sería sustituido; rectificó su versión en la tarde.

El ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, efectuó ayer un anuncio que sorprendió al sector empresarial que apoya las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC): “el jefe del equipo negociador (Cristian Espinosa) va a ser sustituido”.

Tras reiterar la reestructuración del grupo oficial y la sustitución, Molestina aseguró que Espinosa podría seguir colaborando en las negociaciones porque tiene información y los conocimientos de las anteriores rondas.

Publicidad

“Seguramente seguirá como subsecretario de Comercio Exterior como ha estado originalmente, porque él está con comisión de servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó Molestina luego de finalizar un acto militar, al mediodía de ayer en Quito.
 
Pero la versión pública de Molestina sobre la sustitución de Espinosa provocó incertidumbre entre los empresarios.
Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que tras  conocer la declaración de Molestina tuvo un contacto telefónico con él: “Me dijo que Cristian (Espinosa) continuaba”.

Mientras,  el cable internacional difundía la noticia sobre la sustitución del jefe de la delegación ecuatoriana.

Espinosa  no quiso referirse al tema. “El ministro está haciendo sus consultas. Me han pedido que no hable del asunto”, afirmó. Miguel Peña, miembro del equipo negociador, manifestó que desconocía sobre la supuesta remoción del jefe negociador.

Publicidad

A las 17h30, Molestina rectificó su versión de la mañana y dio un alcance de sus declaraciones. Dijo que Espinosa continuará en el equipo negociador hasta que el presidente de la República, Alfredo Palacio, defina la reestructuración del grupo.

El ministro de Comercio Exterior indicó que durante su declaración, en la mañana de ayer, trató de explicar que se busca “complementar” el equipo con la incorporación de un negociador adjunto que se encargue de la parte política del TLC.

Publicidad

“Buscamos a alguien con perfil diplomático”, dijo Molestina. No especificó si este negociador estaría por encima de las funciones que ejerce el actual jefe negociador.

Mientras que el presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, Pablo Rizzo,  mostró su apoyo para mantener al equipo que negocia la temática agrícola en el Tratado.