Con tres de los cinco representantes que la conforman se instaló ayer la Junta de Acreedores de Filanbanco, que  resolvió postergar para una próxima sesión el tratamiento de los temas para los que fue convocada; entre ellos, la propuesta de venta de activos de la entidad.

Si bien la cita estaba prevista para las 10h00, empezó con una hora de retraso, pues solo los delegados de Filanbanco Trust & Banking Corp. y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaban presentes.

Cuando los funcionarios empezaban a retirarse llegó Édgar Sandoval, representante de Corporación Chalver miembro de la Junta y el liquidador de Filanbanco, Xavier Izurieta, dio lectura al Art. 8 del reglamento del sistema financiero que norma la integración de la Junta.

Publicidad

Este menciona que dicha instancia puede instalarse con por lo menos tres de sus miembros. En vista de que el delegado del Banco de Préstamos y quien preside la Junta, Óscar Ayerve, no compareció, se debió escoger entre los vocales presentes a un titular ad-hoc: César Díaz, del IESS.
Izurieta explicó que al haber faltado a más de tres convocatorias, se tendrá que analizar la permanencia del Banco de Préstamos o su separación como representante principal ante la Junta.

Aunque según el funcionario, la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Alejandra Cantos, solicitó mediante una carta aplazar la cita para poder escoger a un nuevo delegado.

Una vez iniciada la sesión y conocidos los puntos a tratar, María Rosa Fabara, delegada de Filanbanco Trust, propuso que el análisis de los temas se postergue para una próxima reunión, pues la decisión de vender activos requiere del conocimiento de las instituciones que no asistieron: Banco de Préstamos y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Publicidad

Los otros delegados aprobaron la moción y se dio por terminada la cita. La próxima semana habrá otra Junta.

ENTIDAD

INSTALACIONES
El liquidador de Filanbanco, Xavier Izurieta, explicó que el plan de la entidad contempla reducir sus instalaciones, ubicadas en el edificio La Previsora, de 4 a 2 pisos. Por ahora, todo el personal del piso 19 pasará al piso 16.

Publicidad

TRASLADO
Inicialmente se analizaba la posibilidad de trasladar a la entidad al edificio de la ex matriz de Filanbanco (9 de Octubre y Pichincha), pero se determinaron dificultades para desarmar los sistemas.

ACTIVOS
La entidad tiene más de 300 millones de dólares en activos, que podrían venderse.

 

 

Publicidad