La Fiscalía General solicitó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) copias de las actuaciones del ex presidente de esa Función del Estado, Guillermo Castro, en los juicios que involucran a los ex mandatarios Gustavo Noboa (2), Abdalá Bucaram (2) y Alberto Dahik (1).

La documentación fue solicitada en los primeros días de esta semana con el propósito de investigar las eventuales irregularidades que pueda haber cometido Castro en el trámite de esos procesos.

Además, la Fiscalía defendió la vigencia de la orden de prisión preventiva, dictada por el ex presidente de la CSJ, Armando Bermeo, contra el ex jefe de Estado Gustavo Noboa, tomando como referencia al oficio del 22 de abril anterior, que remitió la fiscal general, Cecilia Armas, al ex comandante de Policía, Marco Cuvero.

Publicidad

En dicho documento, Armas solicitó la detención de Noboa, al igual que de Bucaram y Dahik, por no encontrarse ejecutoriadas las providencias que anularon y archivaron los procesos.

Por ello, la Fiscalía dio como un hecho la existencia de un trabajo de investigación de la Policía, tendente a capturar a Noboa, por enfrentar la medida cautelar en los juicios que investigan las irregularidades cometidas en la renegociación de la deuda externa.

La nulidad de los casos de Noboa, dictado por Castro, según el escrito de la Fiscalía de fecha 31 de marzo anterior, fue un acto ilegal, pues los procesos estaban en la etapa de convocarse a la audiencia preliminar. No obstante, Castro anuló los juicios, y no dispuso su archivo.

Publicidad

En los juicios de  Noboa, la última actuación de la Fiscalía fue la presentación de un recurso de apelación a la nulidad, que no fue despachado por Castro.

Según el abogado de Noboa, Joffre Campaña, “esa decisión (la nulidad) no ha sido modificada por ningún juez y mientras judicialmente esta no cambie, al igual que las medidas cautelares, cualquier actuación de la Fiscalía es ilegal, inconstitucional y constituiría un atropello”.