La misión de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y la de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que concluyeron este sábado sendas visitas a Ecuador, coincidieron en que es importante y necesario que el país fortalezca su democracia.
 
El canciller de Brasil, Celso Amorim, en representación de la CSN, y el secretario general interino de la OEA, el estadounidense Luigi Einaudi, dijeron, por separado, que después de dialogar con los distintos estamentos de Ecuador, el país debe fortalecer su proceso democrático.
 
"Hemos venido al Ecuador para tener una impresión más directa de la situación, pero sobre todo para conversar con los dirigentes políticos y ahora que lo hemos hecho pensamos que Ecuador debe fortalecer su democracia", declaró Amorim a la AFP en diálogo desarrollado en la Cancillería quiteña.
 
El diplomático, que este sábado previamente se reunió con el embajador de Perú en Quito, Luis Marchand, sostuvo que al concluir la misión de la CSN en Ecuador encontró que "la democracia en este país es muy frágil". "Esa fragilidad no es del 20 de abril sino desde hace muchos años",  observó.
 
"Brasil no reconoce gobiernos, sino que reconocemos Estados", manifestó  Amorim cuando en una rueda de prensa se le interrogó si lo expresado por él significaba que la CSN reconocía al gobierno del presidente Alfredo Palacio.
 
Palacio, quien era el vicepresidente, asumió el poder en Ecuador el pasado 20 de abril luego de que el Congreso declaró vacante el cargo de presidente de la República y cesó al mandatario Lucio Gutiérrez.
 
Amorim explicó que, después de escuchar a los distintos sectores del país, tiene el pleno convencimiento de que Ecuador con el apoyo internacional podrá superar la actual crisis institucional que atraviesa".
 
"Tuvimos conversaciones muy importantes, densas, difíciles de resumirlas en pocas palabras, pero podemos decir que aprendimos mucho sobre la situación jurídica del Ecuador", agregó el diplomático.
 
Indicó que algunas de las ideas esbozadas con los distintos sectores afectos y desafectos al nuevo gobierno han sido receptadas y dijo que informará a los demás ministros de la Comunidad. "Lo que sí les digo es que nuestra predisposición es la de seguir dialogando", concluyó.
 
Antes de regresar a su país, Amorim visitó al alcalde de Guayaquil, el dos veces ex candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot.
 
"Tenemos que coadyuvar al proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el Ecuador", dijo antes de viajar a Washington el viernes por la noche el canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, quien también integró la misión de la CSN.
 
Siles anunció en Quito que Bolivia no apoya el consenso para elegir al chileno José Miguel Insulza como secretario de la OEA.
 
La misión de la OEA regresó a Washington tras permanecer tres días en Quito  eludió a la prensa, pero se recordó que Einaudi en su último contacto con los periodistas indicó que su informe se presentará inicialmente al Comité Permanente y contendrá las tesis y planteamientos de todos los sectores entrevistados.
 
"Es posible que la OEA decida acompañar al Ecuador en el proceso de fortalecimiento de la democracia", dijo Einaudi.
 
También el peruano Alberto Borea, presidente del Consejo Permanente de la OEA, admitió que encontró entre la mayoría de los ecuatorianos una gran voluntad para fortalecer el Estado de derecho en el país.
 
"Haremos un esfuerzo para apoyar y acompañar al Ecuador para construir una democracia más sólida", afirmó Borea antes de retornar a Washington.