El Mandatario anunció que incluirá el  tema de las autonomías en la consulta popular que impulsará.

Karina, la hija cadete de Lucio Gutiérrez, rindió ayer honores al nuevo presidente.

Haber participado de las manifestaciones en Ciespal el 20 de abril le costó la baja al coronel Serbio Samaniego.

Publicidad

El ministro de Defensa, Solón Espinosa, señaló que el militar se presentó ese día en la sesión del Congreso para arengar en contra del presidente Alfredo Palacio. “El coronel Samaniego cometió una grave falta y por eso está fuera de la institución”, afirmó.

Entre tanto, Palacio participó ayer de una ceremonia castrense en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, donde estudia Karina, la hija del ex presidente Lucio Gutiérrez. Ella rindió honores al mandatario.

Una exhortación para que las Fuerzas Armadas “nunca más se desvíen a otros objetivos que no sean los de ser guardianes de la soberanía y el territorio nacional”, formuló ayer el presidente de la República, Alfredo Palacio, al solemnizar la ceremonia de cambio de mando de la institución armada.

Publicidad

Al igual que lo hacía su antecesor, Lucio Gutiérrez, Palacio llegó al acto realizado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, subido en un jeep del Ejército y escoltado por militares a caballo. En la tribuna principal lo esperaban ministros e invitados especiales.

Al ser la primera ceremonia castrense a la que Palacio asistió como presidente de la República, la atención de todos los presentes se centraba en la figura del mandatario.
Mientras que los integrantes de la antigua cúpula militar, vicealmirante Víctor Hugo Rosero, general Luis Aguas, vicealmirante Renán Sánchez y el teniente general Hernán Ayala, lucieron muy serios a la hora de entregar a sus sucesores, Manuel Zapater, César Ubillús, Héctor Holguín y Edmundo Baquero, las jefaturas del Comando Conjunto, el Ejército, la Marina y la FAE, respectivamente.

Publicidad

Después de recibir los honores de rigor los cuatro oficiales que facilitaron la llegada de Palacio al poder, dieron su última revista a las tropas.

Palacio no tuvo palabras de reconocimiento para ellos en su discurso y dijo que la ceremonia era “el signo de que una era termina y otra comienza para el renacimiento de la nación”. Aseguró que para alcanzar esto, es necesario que Ejecutivo, Legislativo y Judicial precisen sus funciones, las modernicen, desarrollen vínculos de independencia y a la vez de corresponsabilidad.

“Ecuador debe aprender de sus victorias y asumir sus derrotas y nunca más disfrazarlas con falsas conquistas”, dijo. Recordó su tesis de que la reestructuración del Estado debe partir de la participación ciudadana, y reiteró que impulsará un diálogo nacional que desemboque en una consulta popular.

En ella, añadió, a más de las reformas para reestructurar las principales instituciones del Estado, se incluirán temas como las autonomías y descentralización, procesos “que no pueden ser asimilados a los ejemplos de otros países sino que deben ser tratados desde la diversidad ecuatoriana”.

Publicidad

El jefe de Estado recordó que no solo el Ejecutivo sino también el Congreso y la Función Judicial recibieron un fuerte llamado de atención del pueblo y que en esa medida la autodepuración de la Legislatura debe continuar.

Finalmente reconoció que las FF.AA. son la columna vertebral de la nación, y que históricamente han sido custodios de la voluntad democrática del pueblo. De ahí que las convocó a proteger lo que el pueblo decida en la consulta popular y las llamó a que “jamás vuelvan a ser utilizadas para objetivos distintos a los que dice la Constitución”.

Terna de Vicepresidente
En la mañana, el jefe de Estado confirmó que la terna para nombrar al Vicepresidente de la República estará encabezada por el cuencano Alejandro Serrano Aguilar.

En una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Palacio informó que aún no tiene los otros dos nombres de la lista y que por el momento ha nombrado al ingeniero Efraín Moreno como su representante del Ejecutivo en Consejo Nacional de Radio y Televisión.

En el ámbito económico, palacio indicó que su Gobierno cumplirá con el pago de la deuda externa, pero este proceso se lo hará de forma inteligente y proporcional.

Además señaló que es partidario de que los ahorros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sean invertidos en sectores como el petrolero o el de la construcción.

En otro tema, negó tener información de que Fausto Cordovez, quien fue parte de la Asamblea de Quito, haya participado en un complot con las antiguas autoridades de FF.AA. para desconocer su autoridad y asumir la presidencia de la República, como lo denunció el diputado Guillermo Haro (ID). No obstante, ratificó que el gobierno iniciará una investigación sobre los hechos del 20 de abril.

Finalmente descartó un veto total al proyecto que el Congreso aprobó para la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia y anunció que la última decisión la tomará durante este fin de semana.